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INTERNACIONAL

Notas de Paolo Barzman sobre su film "Aritmética emocional"

6-VI-08

Por Paolo Barzman (*)

Drancy era un campo de “tránsito” en una pequeña ciudad del mismo nombre situada en una importante encrucijada ferroviaria a las afueras de París en dirección norte. Durante la ocupación alemana, la policía francesa cooperó con la Gestapo deteniendo a judíos, intelectuales, disidentes y otras personas consideradas como una amenaza. Al principio, las personas internadas en Drancy creían que serían mandadas a campos de trabajo. En realidad, Drancy era la antesala de Auschwitz. Se estima que unas cien mil personas pasaron por Drancy y que la mayoría no sobrevivió. Milagrosamente, Jakob, Melanie y Christopher están entre los pocos que lo consiguieron. "Aritmética emocional" cuenta su inesperada reunión 40 años después del final de la guerra.

Para los que sobrevivieron a las horas más oscuras de la historia, la pregunta es: ¿Cómo se vive después de una experiencia tan traumática, después de enterarse de los horrores por los que pasaron los que murieron? "Aritmética emocional" quiere empezar a partir de ese caótico territorio donde coexisten muchas contradicciones: culpabilidad, pasión, depresión, entusiasmo...

¿Cómo afecta la memoria a nuestra capacidad de ser felices? ¿Recordar demasiado es un obstáculo para llevar una vida equilibrada? ¿Desdibuja la memoria nuestra comprensión del presente, paraliza nuestros sentimientos, pone en peligro el potencial de amar e inmoviliza a futuras generaciones? ¿Es necesario olvidar para reinventarse una existencia, para reconquistar la inocencia?

Los recuerdos son el tema central de la novela de Matt Cohen. Plantea una pregunta provocativa: ¿Debemos aceptar los recuerdos ciegamente? En este nuevo siglo en el que recuperar la memoria se ha convertido casi en una mercancía, la pregunta es más que valida. Recordemos, sí, pero, ¿qué debemos recordar y cómo? ¿Cuál es el precio emocional de la memoria? ¿Recordar es una actividad objetiva, alejada de las fuerzas contradictorias y paradójicas que habitan en cada ser humano?

Estas preguntas son el motor de la película.

Se han escogido varios métodos para evocar los recuerdos y el pasado: el flashback, la proyección de Jakob de “los niños en el pajar”, el “cuaderno” de Melanie, que le ofrece a Jakob como metáfora.

La película no aporta respuestas claras simplemente porque no las hay. Pero dentro de la exploración, del viaje, del baile entre el pasado y el presente, y de la imaginación, se vislumbrarán fugaces momentos de autenticidad y, a veces, de amor.

Al fin y al cabo solo se pueden superar las dificultades de la vida si uno mira su vida con honradez; la honradez como acción, como proceso, y no como valor rígido estratificado.

A esta película solo le corresponde una reflexión, y es la siguiente: Sean cuales sean las tragedias pasadas, y quizá por ellas, nadie debe escapar del proceso de la honradez.

La estructura de la película está fragmentada a propósito, como si una memoria emocional estructurase la historia que se cuenta.

"Aritmética emocional" es en realidad una historia de amor entre Melanie y Christopher, una historia de amor a la que los acontecimientos históricos ahogaron y relegaron al olvido, una historia de amor que vuelve a la luz, que resucita y hace vivir a sus protagonistas.

(*): El canadiense Paolo Barzman ha trabajado sobre todo para televisión como guionista y realizador. Creció en un ambiente cinematográfico, sus padres eran los conocidos guionistas Ben y Norma Barzman, estudió Pintura y Artes Gráficas en la Académie Julian de París y en UCLA antes de inclinarse por el cine. Escribió y dirigió su primer largo, "Time is Money", protagonizado por Max von Sydow, Charlotte Rampling y Martin Landau, en 1992. Ahora estrena en España el drama "Aritmética emocional", que protagonizan Von Sydow, Susan Sarandon, Gabriel Byrne y Christopher Plummer.

© Golem-NOTICINE.com

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