Google
 

FESTIVALES

Festivales europeos: El cine danés vence en Karlovy Vary, Roma cambia con la llegada de un nuevo presidente

14-VII-08

- La película danesa "Terribly Happy" (Terriblemente feliz), de Henrik Ruben Genz, se alzó con el premio máximo del 43 Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. Este drama sobre un policía enviado a un pueblo pequeño con muchos secretos, con el cual el director quiso transmitir la sensación de vivir "una pesadilla en un mundo paralelo", consiguió el Globo de Cristal dotado con 30.000 dólares, al cual aspiraba la película española "Pretextos", de Silvia Munt. El Premio Especial del Jurado fue para "The Photograph", de Nan T. Achnas (Indonesia, Francia, Holanda, Suiza, Suecia), y el premio de mejor director para Alexey Uchitel por "Captive" (Rusia, Bulgaria). El anfitrión se quedó con los premios a la interpretación, al vencer como mejor actriz y actor los protagonistas de "Night Owls", Martha Issová y Jiří Mádl; además de una mención para Petr Zelenka y Alexander Šurkala por "The Karamazovs (Karamazovi)".

En la categoría documental, donde competían dos españoles, el premio principal fue para "Lost World" (mundo perdido), de Gyula Nemes (Hungría/Finlandia), un retrato melancólico de una zona de Budapest habitada por barcos abandonados, que se captura entre los años 1998 y 2007. Por su parte, el público se decantó por premiar "12", de Nikita Michalkov, quien así fue recompensado por regresar al certamen checo tras varios años de ausencia.

- Gian Luigi Rondi llegó a la presidencia de la Fiesta Internacional de Roma o Festival de Roma para cambiarle no sólo el rostro, sino también el nombre. A partir de su tercera edición, a desarrollarse del 22 al 31 de octubre, el certamen se conocerá como el Festival Internacional de Cine de Roma,y tendrá una sección oficial con títulos pertenecientes a Cinema 2008 y Anteprima – Première. Los espectadores se encargarán de decidir el ganador del Marc'Aurelio de Oro a la mejor película, premio dotado con 75.000 euros; mismo monto que también otorgará el premio de la Crítica a la mejor película, que será juzgado por un jurado que también premiará al mejor actor y actriz.

Para este año se ha decidido rendir homenaje a los nacionales Alida Valli, Nino Manfredi y Dino Risi. Los eventos especiales se completan con el encuentro con David Cronenberg, que acompañará la exposición fotográfica Chromosomes, en el que se exponen 50 encuadres de sus películas. En el marco del certamen se planean distintos encuentros entre los diferentes sectores de la industria, a fin de analizar temas que son de interés, como la piratería o la actualidad del cine italiano para comprender hacia dónde se dirige.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: