Google
 

FESTIVALES

Arriaga y Bechis, únicos latinos de la competencia de Venecia

29-VII-08

Muchas son las cinematografías latinoamericanas que han evidenciando un saludable crecimiento en los últimos años, convirtiendo al cine de la región en una presencia constante en los festivales del mundo. Pero la 65 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia no se ha hecho eco de ello, y el cine no sólo latinoamericano, sino ya iberoamericano está apenas presente con una coproducción dentro de la competencia oficial que acaba de anunciarse. Aún así habrá dos realizadores latinos peleando por el premio mayor.

Como se dijera tiempo atrás, el mexicano Guillermo Arriaga competirá por el León de Oro de la Mostra con su opera prima "The Burning Plain", la cual no califica como latinoamericana por ser una producción estadounidense. Esta primer largometraje como director del guionista de películas como "Amores perros" y "Babel", es un drama familiar protagonizado por Charlize Theron y Kim Basinger que sigue a una joven que intente cerrar cuentas con el pasado.

La otra presencia latina, aunque no con film de ese origen sino italiano, es Marco Bechis, realizador italo-argentino nacido en Chile, que supo impactar con "Garage Olimpo", quizás la mejor película sobre la dictadura militar argentina hecha nunca. "Birdwatchers" es la cinta con la cual se introduce en la competencia de este año, un proyecto que le demandó varios años, y que se centra en los indígenas que habitan la frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina.

El único largometraje que acredita producción de un país de América Latina es "Plastic City", de Yu Lik-wai ("Love Will Tear Us Apart" y "All Tomorrow's Parties"), que desarrolla su acción en el mundo de la mafia dentro de un contexto brasileño y un clima apocalíptico. Con producción de Jia Zhangke -director de "Platform" y "Still Life"- y el japonés Joe Odagiri ("Shinobi") como estrella, la cinta narra la historia del ascenso al poder de un enigmático huérfano, Kirin, quien se convierte en hijo adoptivo y mano derecha de un nuevo rico que gobierna la zona china de la ciudad de San Pablo. En su camino se cruzará Tetsuo, un trabajador -segunda generación de japoneses brasileños- que protesta contra la mafia asiática. Entre ellos nacerá una relación que se balancea entre la amistad y la rivalidad.

De la competencia oficial destaca el interés por el cine japonés con la presencia de los nuevos films de tres consagrados, dos especialistas en el mundo de la animación: Takashi Kitano, Hayao Miyazaki y Oshii Mamoru. Entre los títulos más destacados se pueden mencionar "The Wrestler", de Darren Aronofsky; "Rachel Getting Married", de Jonathan Demme, e “Inju, la bete dans l’ombre”, de Barbet Schroeder.

El país anfitrión -pese a la amenaza de boicot del sector audiovisual por la decisión del gobierno de quitar una ley que favorece al cine local- buscará los premios con la ya mencionada "Birdwatchers", “Il Papa di Giovanna”, de Pupi Avati; “Il Seme della discordia”, de Pappi Corsicato, y “Perfect Day”, de Ferzan Ozpetek.

El Festival de Cine de Venecia se desarrollará del 27 de agosto al 6 de septiembre, y se abrirá oficialmente con la exhibición fuera de concurso de “Burn After Reading", de los hermanos Coen.

COMPETENCIA OFICIAL LARGOMETRAJES-VENECIA 2008

- “The Wrestler”, de Darren Aronofsky (USA/Francia).
- “The Burning Plain”, de Guillermo Arriaga (USA).
- “Il Papa di Giovanna”, de Pupi Avati (Italia).
- “Birdwatchers”, de Marco Bechis (Italia).
- “The Hurt Locker,” Kathryn Bigelow (U.S.)
- “L’Autre”, de Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic (Francia).
- “Il Seme della discordia”, de Pappi Corsicato (Italia).
- “Rachel Getting Married”, de Jonathan Demme (USA).
- “Teza”, de Haile Gerima (Etiopía/Alemania/Francia).
- “Paper Soldier”, de Aleksey German Jr. (Rusia).
- “Sut”, de Semih Kaplanoglu (Turquía/Francia/Alemania).
- “Achilles and the Tortoise”, de Takashi Kitano (Japón).
- “Ponyo on Cliff by the Sea”, de Hayao Miyazaki (Japón).
- “Vegas: Based on a True Story”, de Amir Naderi (USA).
- “The Sky Crawlers”, de Oshii Mamoru (Japón).
- “Perfect Day”, de Ferzan Ozpetek (Italia).
- “Jerichow”, de Christian Petzold (Alemania).
- “Inju, la bete dans l’ombre”, de Barbet Schroeder (Francia).
- “Nuit de Chien”, de Werner Schroeter (Francia/Alemania/Portugal).
- “Inland”, de Tariq Teguia (Argelia/Francia).
- “Plastic City”, de Yu Lik-wai (Brasil/China/Hong Kong/Japón).

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: