Google
 

IBEROAMERICA

ESTRENO ESPAÑOL: "Eskalofrío", un cuento de terror al revés

15-VII-08

Para fortalecer el buen momento que parece atravesar el cine de género en España, Isidro Ortiz estrena el próximo viernes en España su película "Eskalofrío", que llegará tres meses después de su fecha original. Básicamente, su planteo es contar un cuento al revés, donde la luz representa el mal, y la oscuridad el bien.

"Siempre me han gustado los cuentos de miedo, como aquellos que me contaban a oscuras mis hermanos mayores cuando querían asustarme. Contados siempre como hechos reales, eran una mezcla fascinante de leyenda urbana y crónica negra. La habilidad del narrador para administrar los tiempos y marcar los giros era fundamental para ir incrementando la tensión hasta el clímax final", recuerda Ortiz, quien para "Eskalofrío" quiso crear una historia de terror diferente, "donde los monstruos son los héroes y donde hay que huir de la luz para refugiarse en la oscuridad. Un cuento al revés".

La historia del film sigue a Santi, un joven solitario que a causa de su alergia a la luz solar se traslada con su madre a un oscuro pueblo escondido entre montañas. Una serie de extrañas muertes, de las que él es principal sospechoso, conmocionan el lugar. La única forma de demostrar su inocencia será desvelar el terrible secreto que el bosque oculta.

"La idea principal era sobre todo coger elementos clásicos del género y ponerlos del revés: el monstruo no es el malo, sino que es más bien una víctima de la propia sociedad. Los monstruos, en realidad, tienen que ver con afecciones y con mitos, ya sea el hombre lobo o el chupacabras. Por ejemplo, a mí siempre me han fascinado las viejas películas de la Hammer, en las que el miedo del monstruo, con el que terminabas identificándote, era cuando amanecía. Cuando el vampiro terminaba en llamas. Es algo que hemos visto en cientos de películas. Nosotros empezamos la película ahí, y le vamos dando la vuelta", explica el director.

La luz y la oscuridad vuelve a jugar un rol fundamental en esta película, al igual que en otras cintas de su filmografía: "La idea de la luz y la oscuridad, del bien y el mal, y de jugar con ese contraste, ya estaba en 'Fausto 5.0'. La ciudad es deprimente y depresiva; el campo, con toda la exuberancia que puede tener, también tiene esa maldad soterrada, propia de la naturaleza. Quería que la naturaleza tuviera un peso importante en la historia".

En lo que refiere a producción, Ortiz apostó por la elaboración artesanal en todo aspecto, lo cual considera que le imprime mayor realismo: "Como la luz y la oscuridad eran claves, nos planteamos cómo rodar el bosque de noche. Vimos multitud de películas. Pienso que es interesante ver cómo ante problemas similares otros directores lo han trabajado. Me resultan muy falsas todas esas películas en las que por la noche se ve más de lo que debería verse en realidad. Nunca he entendido la obsesión de algunos operadores por que se vea todo. Son como las “noches azules”, cuando un personaje se va a la cama, apaga la luz y todo se vuelve azul. Si aparece una linterna, es porque te está revelando algo que antes no ves, si no, no tiene ningún sentido. Y como queríamos mostrar la negrura del bosque, su oscuridad envolvente, había que emplear una iluminación real. De ahí también utilizar la cámara digital con visión nocturna".

Junio Valverde, Blanca Suárez y Jimmy Barnatán son los intérpretes principales de la película. La producción es de Telecinco Cinema, Apuntolapospo, Televisió de Cataluña y la propia productora de Ortiz, Fausto Producciones.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: