Google
 

INDUSTRIA

Agapi solicita a la Televisión de Galicia una distribución cuantitativa equilibrada

18-VII-08

El sector audiovisual gallego sigue manifestándose al no ver satisfechas sus demandas, en lo referente a la producción cinematográfica. La Asociación Galega de Produtoras Independientes (Agapi) emitió un comunicado mostrando su malestar ante el documento de desarrollo del Plan de apoyo y potenciación de la producción cinematográfica gallega 2008-2010, presentado por la Televisión de Galicia (TVG).

Agapi recordó que en su momento apoyó el Plan de apoyo y potenciación de la producción cinematográfica gallega 2008-2010, entendiendo que este esfuerzo inversor representaba una importante inyección económica para el sector audiovisual. Pero el incumplimiento de la normativa del 5% y la distribución cuantitativa por parte de TVG ha provocado la reacción de la asociación, quien por medio de un comunicado expresó: "Resulta imprescindible una cobertura normativa autonómica que regule la obligación de inversión del 5% por parte de los operadores de televisión conforme a lo previsto en la Ley 25/1994. En este sentido, Agapi sigue considerando prioritario este objetivo y recuerda que esta obligación va ineludiblemente unida a los presupuestos propios anuales de la Televisión de Galicia (Art. 5.1. Párrafo 2 Ley 25/1994)".

La asociación entiende que TVG hace un reparto desequilibrado, potenciando las tv movies por encima de los largometrajes. Ante ello, Agapi recordó: "En ningún caso la TVG puede abandonar la apuesta por la producción de largometrajes cinematográficos; lo contrario implicaría desmantelar en Galicia el sector de la producción audiovisual en general; no sólo a nivel de creación de talento y formación de equipos técnicos y artísticos, también en lo relativo a las ventas y la presencia en el exterior del sector audiovisual gallego".

Para ejemplificar, Agapi detalló que a la producción de tv movies se destinó un presupuesto de 7.240.000 euros, mientras que a los largometrajes se otorgó alrededor de 3 millones de euros. Los números indican que la TVG prevé invertir un 22% de su presupuesto en largometrajes cinematográficos, un porcentaje bajísimo comparado con el Plan anual de inversiones para 2008 de TVE, que asciende al 70%.

El mundo animado no fue olvidado y se pidió apoyarlo por medio del Plan, agregando que es necesario echar claridad sobre la "partida documentales, desarrollo y varios" que "adolece de indefinición; siendo preciso un desglose considerando desproporcionada su dotación (1.440.000 euros), teniendo en cuenta la contratación ya prevista por TVG de documentales para el año 2008".

Agapi concluyó su comunicado solicitando a la TVG "una distribución cuantitativa equilibrada, acorde con el espíritu de la Ley 25/1994 y con la realidad de la producción audiovisual gallega, en apoyo del sector cinematográfico y en aplicación de lo previsto en el Plan de Apoyo y Potenciación de la Producción Cinematográfica Gallega".

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: