Google
 

INDUSTRIA

Vicente Aranda y Alvaro el Amo propugnan que se persiga a quienes se bajan películas de internet

11-VII-08

El director de cine Vicente Aranda (Barcelona,1926) y su frecuente colaborador el guionista y dramaturgo Álvaro del Amo (Madrid, 1942) han defendido en el seno de un curso estival en Comillas (Santander) la puesta en marcha en España de un sistema que impida las descargas ilegales de cine en internet y castigue a "los que ven cine gratis".

La medida, que ya está tomando cuerpo en otros países del entorno entorno europeo -como Francia o Reino Unido-, según la Sociedad General de Autores (SGAE), patrocinadora del curso "Cine y Literalidad", respondería para ambos cineastas a la evolución del consumo de cine que venimos asistiendo en la última década, cuya consecuencia es el decrecimiento en el número de espectadores en las salas, en beneficio de internet y las nuevas tecnologías digitales.

Aranda y Del Amo han observado un cambio evidente en la forma de consumir cine, ya que las nuevas tecnologías van ganando terreno en detrimento del modelo tradicional, uno de los factores que alimentan la crisis del modelo actual. “Hay que impedir que la gente vea gratis la creación de cine en internet; es una cuestión que se debe controlar y perseguir” según el realizador catalán afincado en Madrid. “Además es preciso arbitrar medidas que permitan que los nuevos usuarios de las tecnologías paguen por lo que vean”, ha añadido, en este sentido, Álvaro del Amo.

Ambos han disertado en torno a la respuesta del mercado a las adaptaciones cinematográficas, centrándose en una de las más controvertidas del realizador barcelonés: "La mirada del otro" (1997), visionada en el Cine Fórum del curso el pasado miércoles. Así, Aranda ha sostenido que existe una relación “correcta” entre una obra literaria de éxito y una adaptación comercial. Para del Amo “así ha sido siempre, especialmente con el teatro, aunque en el futuro con los cambios que se avecinan es difícil pronosticar si la tendencia seguirá”.

Aranda y Alvaro del Amo han colaborado en los guiones de "Amantes" (1991), "Celos" (1999), "Intruso" (1993) y "La mirada del otro" (1998), además del telefilm "El crimen del Capitán Sánchez".

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: