Google
 

FESTIVALES

"Tropa de élite", un Oso de Oro reivindicativo en el Festival de Berlín

16-II-08

La cinta brasileira de José Padilha "Tropa de élite" obtuvo este sábado el Oso de Oro de la 58 Berlinale, en un palmarés donde la máxima favorita, "Pozos de ambición", tuvo recompensas al mejor director y contribución artística. “Te acuerdas de Lake Tahoe”, del mexicano Fernando Eimbcke, sumó su segundo galardón en 48 horas obteniendo el Alfred Bauer al cine más innovador. Los premios de interpretación correspondieron al iraní Reza Naji ("Avaze Gonjeshk-ha") y Sally Hawkins ("Happy-Go-Lucky").

El palmarés, digno de un jurado presidido por el tradicionalmente comprometido cineasta greco-francés Costa Gavras, no dejó de reconocer al documental norteamericano sobre las torturas en la prisión irakí de Abu Ghraib "Standard Operating Procedure", que se llevó el Premio Especial del Jurado. El veredicto del jurado se completó con la recompensa al mejor guión, para el chino Wang Xiaoshuaim por su film "Zuo You" (Confiamos en Dios).

El cine latino ha salido triunfante en este más bien mediocre Berlinale de 2008. Aparte del Oso de Oro a la brasileira "Tropa de élite", “Te acuerdas de Lake Tahoe”, del mexicano Fernando Eimbcke, ganó el premio de la crítica (FIPRESCI) y el Alfred Bauer, que reconoce los nuevos talentos y tendencias cinematográficos, y en apartados paralelos, el corto "Café com Leite", de Daniel Ribeiro (Brasil) fue recompensado en la sección de cine para adolescentes Generation 14 Plus. El propio Padilha reconocía en declaraciones poco después de recibir su Oso que el suyo había sido un triunfo para el cine iberoamericano, pegado a la realidad de sus pueblos.

"Tropa de élite", todo un suceso comercial y polémico en Brasil, gira en torno a un grupo paramilitar de Río encargado de combatir lo que la propia policía es incapaz de atajar: la violencia y el narcotráfico en las favelas. Cuando el Papa, a finales de los años 90, decide ir a dormir a casa de un obispo residente en uno de los barrios más conflictivos de la ciudad carioca, esa "tropa de élite", el BOPE, tiene que garantizar la tranquilidad de su sueño limpiando la favale de indeseables.

Sin embargo, este es sólo el punto de partida, ya que Padilha, que en principio se planteó hacer -como en su previa "Bus 174"- un documental, tras ser amenazado de muerte optó por la ficción, aunque ésta sea plenamente creíble y pegada a la realidad. A través de la historia personal del capitán Nascimento, quien desea dejar su cargo pero debe encontrar un sucesor, asistimos a las corruptelas de la policía de calle, y los expeditivos métodos del BOPE: torturas, asesinatos y abusos de todo tipo, para combatir el delito y la corrupción que asola a otros cuerpos armados.

"Tropa de élite" era una de las cintas mejor situadas en las votaciones de los críticos, recogidas por la revista de publicación diaria durante la Berlinale Screen International, pero era superada por "Pozos de ambición " (There will be blood), que para el jurado tuvo que conformarse con el premio al mejor director para Paul Thomas Anderson, y el de la mejor contribución artística a Jonny Greenwood, por su banda sonora.

Frente a la candidatura del ya multipremiado Daniel Day Lewis, protagonista de "Pozos de ambición", el jurado se decantó por el trabajo de Reza Najie, un primario padre de familia que se queda sin trabajo en una granja rural de avestruces y se recicla como "moto-taxista" en Teherán, en "Avaze Gonjeshk-ha" (La canción de los gorriones). Por su parte, Sally Hawkins, con una carrera mayoritariamente desarrollada en la televisión británica, superó a la gran favorita, su compatriota Tilda Swinton.

© F.Sifferlé (Berlín)-NOTICINE.com

No hay comentarios: