El premio de la crítica al mexicano Eimbcke da alas a soñar con más galardones en la Berlinale
15-II-08
“Te acuerdas de Lake Tahoe” (Lake Tahoe), la cinta mexicana en competencia por el Oso de Oro que se hará público este sábado, fue elegida la víspera por el jurado de la crítica internacional (FIPRESCI) como la mejor del certamen berlinés. Este segundo largo de Fernando Eimbcke fue considerado uno de los pocos realmente novedosos y originales en un concurso que la mayor parte de los medios ha calificado como más bien mediocre. Tampoco la última jornada, este viernes, brindó sorpresas agradables. La norteamericana "Ballast", duro y sórdido drama que fue premiado en el último Sundance, gustó a una parte sustancial de la crítica, pero no es precisamente de las que haría las delicias de un público mayoritario. Fuera de concurso, dos títulos: "Las hermanas Bolena" (The Other Boleyn Girl), lujosa coproducción anglo-norteamericana en tono de telefilm, al menos trajo a dos chicas bien avenidas, Scarlett Johansson y Natalie Portman, mientras que "Katyn", del veterano Andrzej Wajda, otra reconstrucción histórica, tampoco pasa de correcta.
La única representante mexicana en el apartado rey del festival apunta posibilidades para el palmarés oficial después de constatar su éxito entre la crítica. "Estoy desbordado de felicidad. Con este premio se reconoce una forma muy peculiar de hacer cine, muy minuciosa y a veces difícil, por la que vale la pena invertir tiempo y trabajo hasta conseguir exactamente lo que uno quiere", decía Eimcke después de recibir su diploma.
La última cinta en lugar por el dorado plantígrado berlinés, "Ballast", llegó avalada por el premio a la mejor realización en el último Sundance para Lance Hammer. Esta opera prima en la que el cineasta independiente lo hace casi todo (producir, realizar, escribir, montar...) nos acerca a las vidas de unos personajes afroamericanos al borde de la supervivencia en el delta del Mississipi, familias desestructuradas y personajes marginales. Partiendo de la historia de una viuda y su hijo de 12 años, que filtrea con el mundo de la droga, por lo que su madre decide cambiar de aires para protegerlo y se traslada a casa del hermano de su difunto marido, Hammer elige enfrentarnos de golpe a la desesperación para poco a poco iluminar caminos de esperanza. Filmada cámara en mano y con actores no profesionales extraídos del mismo ambiente que describe, es una típica "película de festival", de esas que excitan mucho más a los críticos estructuralistas que al espectador medio.
Por contra, éste si podrá disfrutar ante la exhibición de belleza, lujosa producción, fotografía impecable y música elegante de "Las hermanas Bolena", el film del británico Justin Chadwick que puso una doble guida estelar al festival, con la presencia de una pareja de espléndidas jóvenes actrices llenas de talento y belleza, Scarlett Johansson y Natalie Portman. No es que esta edición de la Berlinale haya brillado precisamente por su "glamour", así que este regalo final, con dos chicas que parecían ser amigas desde el instituto por su mutua simpatía, cariño y festival de elogios. contribuyó a quitar amargor al ambiente de despedida y cierre. Ellas son las hermanas Bolena, quienes rivalizan par ganarse los favores del rey Enrique VIII (Eric Bana), sin saber que al final le costará la cabeza a una de ellas.
De otro episodio histórico, éste mucho menos tocado por el Séptimo Arte, la matanza de oficiales polacos en las proximidades de Katyn, habla la nueva película del más veterano y prestigioso cineasta polaco vivo, Andrzej Wajda. El suceso es sobre todo descrito a partir de la incertidumbre y el dolor de sus familiares, que primero lo ignoraron todo sobre su suerte y luego fueron engañados por la propaganda soviética, que achacó la matanza a los nazis. Sin embargo, sólo tras la caída del bloque socialista se confirmó que fueron fuerzas estalinistas las que -dentro del acuerdo de dictadores inmediatamente previo a la Segunda Guerra Mundial- ejecutaron a los militares de un país que esperaban repartirse.
"Katyn", un éxito comercial en Polonia, no emocionó demasiado a la audiencia berlinesa, a pesar del apoyo al film de la mismísima canciller Angela Merkel, que acompañó a Wajda en la presentación (¿Quizás para subrayar el mensaje de "ven como no somos nosotros los malos de esta película"?). Se trata de un trabajo sólido, pero también demasiado clásico y un tanto aburrido.
Este sábado, a partir de la 7 se conocerán los premiados. Las esperanzas latinas descansan en los hombros del mexicano Fernando Eimbcke, el brasileiro José Padilha ("Tropa de élite") y la española Isabel Coixet ("Elegy"). Al final será ese palmarés lo que quedará de una edición en gran medida para olvidar.
© F.Sifferlé (Berlín)-NOTICINE.com
15-II-08
“Te acuerdas de Lake Tahoe” (Lake Tahoe), la cinta mexicana en competencia por el Oso de Oro que se hará público este sábado, fue elegida la víspera por el jurado de la crítica internacional (FIPRESCI) como la mejor del certamen berlinés. Este segundo largo de Fernando Eimbcke fue considerado uno de los pocos realmente novedosos y originales en un concurso que la mayor parte de los medios ha calificado como más bien mediocre. Tampoco la última jornada, este viernes, brindó sorpresas agradables. La norteamericana "Ballast", duro y sórdido drama que fue premiado en el último Sundance, gustó a una parte sustancial de la crítica, pero no es precisamente de las que haría las delicias de un público mayoritario. Fuera de concurso, dos títulos: "Las hermanas Bolena" (The Other Boleyn Girl), lujosa coproducción anglo-norteamericana en tono de telefilm, al menos trajo a dos chicas bien avenidas, Scarlett Johansson y Natalie Portman, mientras que "Katyn", del veterano Andrzej Wajda, otra reconstrucción histórica, tampoco pasa de correcta.
La única representante mexicana en el apartado rey del festival apunta posibilidades para el palmarés oficial después de constatar su éxito entre la crítica. "Estoy desbordado de felicidad. Con este premio se reconoce una forma muy peculiar de hacer cine, muy minuciosa y a veces difícil, por la que vale la pena invertir tiempo y trabajo hasta conseguir exactamente lo que uno quiere", decía Eimcke después de recibir su diploma.
La última cinta en lugar por el dorado plantígrado berlinés, "Ballast", llegó avalada por el premio a la mejor realización en el último Sundance para Lance Hammer. Esta opera prima en la que el cineasta independiente lo hace casi todo (producir, realizar, escribir, montar...) nos acerca a las vidas de unos personajes afroamericanos al borde de la supervivencia en el delta del Mississipi, familias desestructuradas y personajes marginales. Partiendo de la historia de una viuda y su hijo de 12 años, que filtrea con el mundo de la droga, por lo que su madre decide cambiar de aires para protegerlo y se traslada a casa del hermano de su difunto marido, Hammer elige enfrentarnos de golpe a la desesperación para poco a poco iluminar caminos de esperanza. Filmada cámara en mano y con actores no profesionales extraídos del mismo ambiente que describe, es una típica "película de festival", de esas que excitan mucho más a los críticos estructuralistas que al espectador medio.
Por contra, éste si podrá disfrutar ante la exhibición de belleza, lujosa producción, fotografía impecable y música elegante de "Las hermanas Bolena", el film del británico Justin Chadwick que puso una doble guida estelar al festival, con la presencia de una pareja de espléndidas jóvenes actrices llenas de talento y belleza, Scarlett Johansson y Natalie Portman. No es que esta edición de la Berlinale haya brillado precisamente por su "glamour", así que este regalo final, con dos chicas que parecían ser amigas desde el instituto por su mutua simpatía, cariño y festival de elogios. contribuyó a quitar amargor al ambiente de despedida y cierre. Ellas son las hermanas Bolena, quienes rivalizan par ganarse los favores del rey Enrique VIII (Eric Bana), sin saber que al final le costará la cabeza a una de ellas.
De otro episodio histórico, éste mucho menos tocado por el Séptimo Arte, la matanza de oficiales polacos en las proximidades de Katyn, habla la nueva película del más veterano y prestigioso cineasta polaco vivo, Andrzej Wajda. El suceso es sobre todo descrito a partir de la incertidumbre y el dolor de sus familiares, que primero lo ignoraron todo sobre su suerte y luego fueron engañados por la propaganda soviética, que achacó la matanza a los nazis. Sin embargo, sólo tras la caída del bloque socialista se confirmó que fueron fuerzas estalinistas las que -dentro del acuerdo de dictadores inmediatamente previo a la Segunda Guerra Mundial- ejecutaron a los militares de un país que esperaban repartirse.
"Katyn", un éxito comercial en Polonia, no emocionó demasiado a la audiencia berlinesa, a pesar del apoyo al film de la mismísima canciller Angela Merkel, que acompañó a Wajda en la presentación (¿Quizás para subrayar el mensaje de "ven como no somos nosotros los malos de esta película"?). Se trata de un trabajo sólido, pero también demasiado clásico y un tanto aburrido.
Este sábado, a partir de la 7 se conocerán los premiados. Las esperanzas latinas descansan en los hombros del mexicano Fernando Eimbcke, el brasileiro José Padilha ("Tropa de élite") y la española Isabel Coixet ("Elegy"). Al final será ese palmarés lo que quedará de una edición en gran medida para olvidar.
© F.Sifferlé (Berlín)-NOTICINE.com
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