Google
 

FESTIVALES

El Bafici presentará más de 400 películas en una edición con nueva dirección

18-III-08

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) alcanza su décima edición con un nuevo rumbo. El flamante gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha dispuesto un nuevo director artístico, el crítico y realizador Sergio Wolf, quien presenta -al menos en esta primera edición- una continuidad del trabajo desempeñado en los últimos años por Fernando Martín Peña, con buena parte de su equipo artístico, aunque con signos de identidad propia.

Este martes, Wolf presentó oficialmente la 10 edición del Bafici, el festival independiente que ha sido modelo para otros certámenes de la región, que este año se desarrollará del 8 al 20 de abril. El flamante director, que debió heredar un festival que fue una gran incertidumbre durante varios meses ante el cambio de mando en la ciudad, comentó que escuchando la demanda de muchos, el número de obras a exhibirse será inferior, aunque también suene difícil de abarcar: 427 cintas de 50 países.

Con el objetivo de prolongar la gestión y con la experiencia de haber sido programador del Bafici, el primer paso de Wolf parece firme. La lista de películas a proyectarse reúne sin duda lo más destacado del panorama independiente internacional, dando un espacio importante al cine de la región latinoamericana, especialmente México, cuya vitalidad le ha hecho ser lo más cercano al término País invitado que tiene el festival. La selección incluye "Luz silenciosa", de Carlos Reygadas; "Año uña", de Jonás Cuarón; y los respectivos debuts en el largometraje de Diego Luna y Gael García Bernal, "J.C. Chávez" y "Déficit".

El pistoletazo de salida del Bafici lo dará "Jogo de cena", del brasileño Eduardo Coutinho, en el que 23 mujeres cuentan la historia de su vida respondiendo a un anuncio del diario, que luego se encargarán de interpretar. El final será a toda música con "Canciones de amor", de Christophe Honoré, una historia de amor que tiene a jóvenes talentos como Louis Garrell y Ludivine Sagnier como protagonistas.

La música vuelve a ser un componente vital del certamen, remarcado por el perfil joven del público que acude. Así se han programado cintas como "Tom Petty and the Heartbreakers: Runnin' Down a Dream", de Peter Bogdanovich; "I´m Not There", de Todd Haynes, centrada en la figura de Bob Dylan; dos películas sobre Joy Division, o la esperada "Shine a Light", donde Martin Scorsese capta la actuación en vivo de los Rolling Stones.

Nombres propios del cine independiente o alternativo a la producción industrial volverán para reencontrarse con un público fiel, como Guy Maddin, Hou Hsiao-Hsien, Raya Martin, Jia Zhang-ke, Naomi Kawase, Béla Tarr, José Luis Guerín, Pere Portabella y un largo etcétera.

Habrá Competencia internacional, Competencia argentina, de cortometrajes y Cine del futuro, agregándose secciones paralelas por demás atractivas y vastas. La exhibición se complementará con mesas redondas, el Buenos Aires LAB y presentaciones especiales, como la que dará el último niño mimado de la "chanson" francesa, Benjamin Biolay, entre otras actividades programadas.

Como novedad, el Bafici 2008 suma nuevos espacios en la ciudad, para descentralizar un certamen que sigue contando como centro neurálgico a las salas del Hoyts Abasto, que por unos días tendrá la mitad de su oferta copada por propuestas que se alejan del cine comercial que enseña cada día, reafirmando el propósito del Bafici de -tal como dijo Wolf- ser una contrahegemonía del "cine que se ve, que es cada vez peor".

SELECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL

"Los paranoicos", de Gabriel Medina (2008, Argentina).
"SOS Ex", de Andrés Tambornino (2008, Argentina).
"Una semana solos", de Celina Murga (2008, Argentina).
"Up the Yangtze", de Chang Yung (2007, Canadá).
"El cielo, la tierra y la lluvia", de José Luis Torres Leiva (2008, Chile / Alemania / Francia).
"Night Train", de Diao Yinan (2007, China).
"Yo", de Rafa Cortés (2007, España).
"Ballast", de Lance Hammer (2008, Estados Unidos).
"Profit Motive and the Whispering Wind", de John Gianvito (2007, Estados Unidos).
"Andalucía", de Alain Gomis (2008, Francia).
"Mange, ceci est mon corps", de Michelange Quay (2007, Francia / Haití).
"Correction", de Thanos Anastopoulos (2008, Grecia).
"An Seh", de Naghi Nemati (2007, Irán).
"Flower in the Pocket", de Seng Tat Liew (2007, Malasia).
"Cochochi", de Israel Cárdenas y Laura Guzmán (2007, México).
"Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola (2008, México).
"Wonderful Town", de Aditya Assarat (2007, Tailandia).
"Help Me Eros", de Kang-sheng Lee (2007, Taiwán).

SELECCIÓN OFICIAL ARGENTINA

"Bye Bye Life", de Enrique Piñeyro (2008, Argentina).
"Construcción de una ciudad", de Néstor Frenkel (2007, Argentina).
"Historias extraordinarias", de Mariano Llinás (2008, Argentina).
"Luego", de Carola Gliksberg (2008, Argentina).
"La orilla que se abisma", de Gustavo Fontán (2008, Argentina).
"Resfriada", de Gonzalo Castro (2008, Argentina).
"Süden", de Gastón Solnicki (2008, Argentina).
"El sueño del perro", de Paulo Pécora (2007, Argentina).
"Unidad 25", de Alejo Hoijman (2008, Argentina / España / Francia).

© Cynthia García Calvo (Buenos Aires)-NOTICINE.com

No hay comentarios: