Google
 

IBEROAMERICA

Muestras: Homenaje a Gonzalo Suárez en la Bienal de Annecy, cine checo en Buenos Aires

19-III-08

- La Bienal de Cine Español de Annecy, que celebra este año su 25 aniversario, rendirá homenaje al director Gonzalo Suárez. Nacida para sustentar el déficit de presencia de cine español en Francia, la bienal, muestra las obras de directores reconocidos, así como la de jóvenes generaciones de cineastas. En esta edición, la Muestra tendrá lugar del 22 de marzo al 1 de abril, tiempo durante el cual se exhibirán unas 50 películas recientes, la mayoría inéditas en el territorio francés.

La organización seleccionó a Suárez como figura destacada, por considerar que es "una de las personalidades más enigmáticas y atractivas del panorama cinematográfico e intelectual de España. Periodista deportivo, director y escritor (autor de 15 novelas), este genial y polifacético autor -admirado por Julio Cortázar y Sam Peckinpah- ha desarrollado desde mediados de los años 60, una obra cinematográfica densa e inclasificable, compuesta por una veintena de largometrajes, con una insólita creatividad visual y literaria jamás desautorizada". El homenaje se compone de títulos esencialmente de los años 60, como "Ditirambo".

- Desde el jueves 27 de marzo hasta el miércoles 2 de abril, se llevará a cabo en Buenos Aires la Semana del Cine Checo en el Cine Gaumont, Espacio INCAA KM 0. El encuentro, que ofrecerá una oportunidad de ver lo mejor de la actual producción cinematográfica checa, es organizado por Czech Film Center, Centro Checo y el INCAA. Entre las películas a presentarse se incluyen "Botellas retornables", del prestigioso director Jan Sverak (galardonado con un Oscar por su película "Kolya"), que fue una de las más vistas en la República Checa el año pasado, superando el millón de espectadores.

Otros títulos son "Grand Hotel", de David Ondricek, película seleccionada para la sección Panorama del festival de Berlín de 2007, y "Secretos", de Alice Nellis, galardonada con el premio Czech Lion a la mejor película checa de 2007, que será la encargada de abrir el certamen con la presencia de su directora. También se podrán ver dos adaptaciones innovadoras: "Insania", de Jan Švankmajer, una película de “horror filosófico” basado en dos cuentos de Edgar Allan Poe y la obra del Marqués de Sade “La filosofía en el tocador”, y la comedia negra "Historias de una locura común", de Petr Zelenka, llevada a la gran pantalla tras su éxito teatral en Praga. La película animada "Una noche en la ciudad", de Jan Balej y "El duende", de Tomás Vorel, ofrecerán dos miradas alternativas de los actuales realizadores checos.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: