Google
 

IBEROAMERICA

"Luz silenciosa" y "Kilómetro 31" empatan en los premios Ariel

26-III-08

Con cinco galardones cada una, "Luz silenciosa" y "Kilómetro 31" fueron las grandes triunfadoras de la noche de los premios Ariel, si bien la primera fue consagrada como mejor película del año, en tanto que la segunda hizo la diferencia en las llamadas categorías técnicas.

Tal como se preveía, "Luz silenciosa", la historia de amor prohibido ambientada en una comunidad menonita dirigida por Carlos Reygadas, se llevó el premio de mejor película, añadiendo los de dirección, Coactuación Femenina (Maria Pankratz), Guión Original y Fotografía (Alexis Zabé). "Este premio se lo dedico al equipo de la película, éramos 11 personas que filmamos durante tres meses, con luz natural y que nos armamos de mucha paciencia", dijo Reygadas en el escenario del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, donde se celebró la 50 edición de los premios que distinguen al cine mexicano.

La cinta de terror "Kilómetro 31", de Rigoberto Castañeda, se impuso en Efectos Visuales, Efectos Especiales, Maquillaje, Vestuario y Sonido. Por su parte, "Los Ladrones viejos", de Everardo González, venció como mejor documental; en tanto que Jorge Zárate fue considerado el Mejor Actor por "Dos abrazos".

"Quemar las naves", película que tendrá su estreno comercial el 4 de abril, venció en los apartados de mejor actriz (Irene Azuela) y Música Original (compuesta por Joselo, uno de los integrantes del grupo Café Tacuba); mientras que "Párpados azules", de Ernesto Contreras, fue nombrada la Mejor Ópera Prima, y "Cobrador. In God We Trust", de Paul Leduc, una de las máximas nominadas, terminó la ceremonia con apenas una estatuilla: Mejor Guión Adaptado.

En el apartado de cortometraje de ficción, empataron "Ver llover", de Elisa Miller, y "Fin de trayecto", de Acán Coen. En el correspondiente a mejor película iberoamericana, la argentina "XXY", de Lucía Puenzo, salió triunfante.

Entre los premios especiales otorgados, sobresalió el Ariel de Oro a Silvia Pinal, quien calificó el galardón como "la joya de la corona de mi carrera".

La ceremonia tuvo las actuaciones en vivo de Lila Dows, Ely Guerra y la Maldita vecindad y los hijos del quinto patio.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

No hay comentarios: