Google
 

IBEROAMERICA

Almodóvar comenzó a escribir el diario de rodaje de "Los abrazos rotos"

27-III-08

Una vez más, Pedro Almodóvar permitirá descubrir sus impresiones, elecciones, dudas y ansiedades durante la realización de un largometraje. El cineasta acaba de iniciar la escritura de su blog, que funciona como el diario de rodaje de "Los abrazos rotos", el film que ya se encuentra en plena etapa de ensayos con un elenco encabezado por Penélope Cruz.

"En 'Los abrazos rotos' ocurren muchas cosas, de hecho es el guión con más trama de los que he escrito hasta ahora, pero hay muchos momentos en que los personajes se expresan a través de la palabra, y del silencio", explica Almodóvar acerca de su historia de amor loco, que bebe del cine negro de los años 50. El manchego añade que se trata de "una película de personajes, una película de actores", por ello se muestra particularmente entusiasmado por los nombres que ha reunido - Lluis Homar, Penélope Cruz, Blanca Portillo y José Luis Gómez - los cuales le dan "seguridad a la hora de levantar y darle vida a esta historia".

Seis veces ha reescrito el guión Almodóvar, que es consciente de que durante el rodaje quizá vuelva a echarle mano: "Escribir un guión consiste básicamente en armar férreamente su estructura interna, y reescribir los elementos que lo cubren todas las veces que puedas hasta que empiece el rodaje, incluso durante el rodaje hay que seguir reescribiéndolo (Algunos directores, como Fellini, o Berlanga, continúan reescribiéndolo durante el doblaje). Cuando más caña le he dado a la reescritura ha sido en diciembre y en enero. En estos meses ya conozco a fondo la historia que quiero contar y ahora me toca destilar, caracterizar, enriquecer, matizar, sintetizar, visualizar, etc. Un no parar".

La preproducción se inició en el mes de enero y los ensayos acaban de comenzar, tal como se puede apreciar en las imágenes que acompañan las narraciones y pensamientos de Almodóvar, donde se muestra a los actores comenzando a familiarizarse con sus diálogos y a interactuar con su contraparte.

El director asegura que mantendrá la escritura del blog, que define como "notas de rutas", al menos hasta el final del rodaje: "Me servirá de desahogo, y de futuro recuerdo. Y sobre todo, aumentará mi nivel de stress y de angustia, porque literalmente no tengo tiempo ni de 'limpiarme el culo', como diría mi madre. Además, yo no soy escritor de diarios, aparte de los guiones (que los escribo impulsado por una histérica necesidad de fabular, necesito de la ficción tanto como el oxígeno) el resto de mi producción literaria sólo he sido capaz de escribirla bajo presión, en circunstancias en las que nunca disponía de tiempo. Aunque me ataque los nervios, he decidido escribir este blog a pie de obra, aunque a veces peque de precipitado y arbitrario. Lo bueno de escribir un blog es que nadie puede acusarte de egocéntrico. Prometo contar sólo la verdad, pero eso no significa que vaya a confiarles todo sobre mí y sobre la película y su preparación. Al contrario, pretendo decir lo menos posible de la historia y de los personajes, me perderé en los aledaños, en elementos puramente tangenciales. Vds. pensarán que tengo mucho morro, y seguro que tienen razón".

La dirección para seguir las vicisitudes de "Los abrazos rotos" y adentrarse en el mundo de Almodóvar -o al menos lo que él decide desvelar- es www.pedroalmodovar.es.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: