Google
 

IBEROAMERICA

Actualidad española: José Luis Borau ingresa a la RAE en lugar de Fernando Fernán Gómez, Javier Bardem es homenajeado por la Academia

28-III-08

- José Luis Borau, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ha sido elegido el pasado jueves, como miembro de la Real Academia Española (RAE). El director y escritor zaragozano ocupará el sillón B mayúscula, que dejó vacante Fernando Fernán Gómez, fallecido el pasado 21 de noviembre. La candidatura del presidente de la SGAE contó con el respaldo de los académicos Emilio Lledó, Antonio Mingote y Antonio Fernández Alba.

La RAE se decantó por Borau en detrimento de Félix de Azúa, Premio Herralde de Novela por "Diario de un hombre humillado", que estaba avalado por Luis María Anson, Juan Luis Cebrián y Luis Goytisolo. Borau, galardonado en diversas ocasiones por sus films, como "Furtivos", que se hizo con la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián, estuvo al frente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas entre 1994 y 1999. Es también autor de una interesante producción narrativa.

- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España homenajeará al primer actor español el recibir el Oscar, es decir, Javier Bardem. El actor que venció como mejor actor secundario por "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles" en febrero pasado, será centro de un tributo que se traduce en la proyección de cuatro de sus más prestigiosas películas, que le hicieron ganar los Premios Anuales de la Academia, los Goya. Las exhibiciones se acompañarán de un coloquio con algunos de los realizadores que le han dirigido.

"La Academia pretende reconocer el talento de Javier Bardem y manifestar la alegría de todo un colectivo por un premio tan merecido y que hace sentir que el trabajo que se desarrolla en España es valorado y traspasa cada vez con más frecuencia al cine internacional", dijo la Academia por medio de un comunicado. Con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, en la sede de la Academia (Zurbano, 3, Madrid), se verá "Días contados", de Imanol Uribe (1 de abril a las 19 horas), "Boca a boca", de Manuel Gómez Pereira (2 de abril a las 19 horas), "Los lunes al sol", de Fernando León de Aranoa (3 de abril a las 18:30 horas) y "Mar adentro", de Alejandro Amenábar (4 de abril a las 19 horas).

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: