Google
 

IBEROAMERICA

ESTRENO ESPAÑOL: "Reencarnación", una radiografía de la soledad en la ciudad

28-IV-08

Por Salomón Shang (*)

Una ciudad hostil, relaciones fracturadas, espacios desoladores, gritos de personas solas o sencillamente la contemplación de nuestro alrededor, son elementos que reiteradamente aparecen en "Reencarnación". En donde, la felicidad tiene que ver no con el hoy, si no con la pequeña esperanza, la pequeña lucha que se pueda seguir dando aunque sea para mantenerse al borde de la sociedad, en ese espacio que aún despreciado por la estabilidad de una familia, un trabajo con oficina y una mascota simpática, subvierte el intento de progreso y libertad presentado por las sociedades de consumo.

La película es para mi un redescubrimiento de las capas sociales, esta vez no condicionadas por su acceso económico necesariamente, sino que en este caso las miserias interiores terminan proyectándose en los espacios, los minúsculos habitáculos que deben poblar miles de ciudadanos que crecieron en la fractura misma de lo que consideramos “actual”.

La esencia del metraje es una directa declaración sobre el tránsito, la búsqueda de la identidad en medio de la nada. Si la sociedad ignora a todos aquellos seres que se plantean algo más del mundo, yo trato de hacerles protagonistas. La democracia nos hace iguales a todos, pero no tanto, podría ser un subtítulo perfecto para una película con la que utilizo una fotografía incómoda, tan incómoda como la forma en que se relacionan las personas hoy en día. Una cámara contemplativa, un acompañante, un curioso testigo de lugares, espacios, caminatas y gritos desgarrados de una sociedad que hace aguas por todos lados, pero de la que aún se puede seguir adelante por un tiempo mas.

Nuria Prims contrasta esa mirada. La felicidad puede estar aferrada también a una copa, que nos permite no caer definitivamente si se piensa que nuestra realidad aún no es el fondo de algo.

La contemplación de nosotros mismos desde nuestra historia, esa mirada sobre lo popular como metáfora de nuestra identidad, es el punto de partida que empleo para tomar el otro camino: la concepción de autor no me hace trastabillar en el lugar común por el que nuestra cinematografía termina inclinándose, sino que más bien tomo dicha concepción autoral como una herramienta de narración (visual y textual), donde la mirada del mundo es precisamente la obra, y no los condicionantes externos. El lenguaje como medio de sí mismo.

Las ciudades laberínticas, los planos secuencia o la fotografía contrastada y ambigua, configuran una Barcelona que no estamos acostumbrados a ver, pero que se acerca mucho más a los conceptos de pequeñas grandes ciudades, donde la decadencia es un elemento tan etéreo como concreto: son las soledades multitudinarias, los huérfanos de las fracturas históricas quienes deben conformar algo que les queda grande. Una Barcelona de día, de noche, una noche en el Raval… un Raval que no se ve en el cine catalán… que no se ve en las TV movies, el “otro Raval”, el siniestro, el que yo conozco. Donde no existe el término “integración”.

"Reencarnación" es un cierto tipo de relato que no “relata” en el clásico sentido de la palabra, sino que trata de articular la mirada del mundo contemporáneo desde la esperanza (que es también desesperanza) hacia mañana, pero viviendo un hoy aterrador. El sexo, el alcohol, el transitar, el viaje, la no pertenencia, se transforman en los personajes, plagados de “no historias”, o mas bien dicho, de historias incompletas, metafóricas, una mirada sucia y contemplativa, tal como es la soledad de una ciudad.

(*) Salomón Shang estrena el próximo viernes en España su film "Reencarnación", el cual desafía al espectador con un metraje de tono pausado, para captar la soledad de una gran ciudad. Nuria Prims, Tony Corvillo y Judith Uriach interpretan a tres amigos que deambulan por la ciudad, en busca de sí mismos y de una conexión con los demás.

© Kaplan-NOTICINE.com



No hay comentarios: