Google
 

FESTIVALES

El pesimismo de Meirelles amarga la inauguración del Festival de Cannes

14-V-08

"Apocalíptico" o "grave" son algunos de los calificativos que ha recibido por parte de la prensa el film del brasileiro Fernando Meirelles "Blindness" (Ceguera), con el que este miércoles arrancaba una nueva edición del Festival de Cannes. Coproducida por Brasil, Canadá y Japón, esta adaptación de la obra del portugués afincado en España Fernando Saramago "Ensayo sobre la ceguera", no precisamente optimista, fue seleccionada en el último momento, y quizás -como el propio Meirelles ha reconocido en rueda de prensa- no era la mejor opción para abrir el certamen, aunque ofrece suficiente peso estelar para animar la subida de las escaleras tapizadas de rojo, con Julianne Moore y el mexicano Gael García Bernal en cabecera de cartel.

Meirelles tuvo que convencer al Nobel portugués para que le cediera los derechos de su considerada mejor novela, aceptando su petición de que la ciudad anónima, cuyos habitantes sufren paulatinamente una "ceguera blanca", no se ubicara en el llamado "Primer Mundo". Así, se rodó en Sao Paulo, con un reparto multinacional que incluye a los norteamericanos Moore, Mark Ruffalo y Danny Glover, a la brasileira Alicia Braga, el mexicano García Bernal, y a los japoneses Yusuke Iseya y Yoshino Kimura.

El también actor Don McKellar, autor de la adaptación, ha explicado que Saramago "quería que la película fuese una alegoría, una metáfora libre que no se identificara con hechos particulares o a un régimen político determinado". Por su parte, Meirelles ha recordado que desde 1998 intentó convencer al escritor luso, quien consideraba "que el cine mata a la imaginación".

Julianne Moore bromeó con su atracción al cine apocalíptico, después de protagonizar además de esta "Blindness" otra realización de un latino, "Hijos de los hombres / Niños del hombre", de Alfonso Cuarón. "Las películas no predicen, sino que reflejan nuestra cultura. Pienso que con esta hemos reflejado lo que sentimos respecto de nuestra propia cultura", ha dicho la actriz, nominada cuatro veces al Oscar.

"Nos consideramos a nosotros mismos fuertes, sólidos y sofisticados, pero de repente nos falta algo y todo se colapsa. Estamos patinando sobre un hielo muy delgado, y cualquier cosa puede pasar", decía por su parte Fernando Meirelles.

El cineasta brasileiro, cuya cinta no ha motivado tanto a la audiencia como lo hicieron sus precedentes "Ciudad de Dios" y "El jardinero fiel", reconoció que su pesimismo podía no ser el más propicio para iniciar casi dos semanas de celebración cinematográfica: "Para ser honesto, sigo pensando que no es la mejor película para abrir un festival".

De su lado, Danny Glover fijó un paralelismo entre la ceguera que afecta a casi todos los personajes de la película con la que nos impide ver a las víctimas de los desastres naturales, las guerras olvidadas de Irak y el Tercer Mundo, o las hambrunas: "En este mundo no vemos a los demás".

"Blindness", rodada en inglés, es una de las dos cintas brasileñas (la otra es "Linha de passe") que optan a la Palma de Oro, y una de las cuatro latinas, junto a las argentinas "La mujer sin cabeza" y "Leonera".

© E.E. (Cannes)-NOTICINE.com

No hay comentarios: