Google
 

FESTIVALES

Resacas de Cannes: "Tulpan", la más premiada, éxito de ventas para la española "Fuera de carta"

26-V-08

- Todos sueñan con participar en la Sección Oficial de Cannes, con la esperanza de ganar la Palma de Oro, pero ser incluído en alguna de las secciones paralelas tiene cierta ventaja: no hay Palma pero se puede conseguir un buen lote de galardones extraoficiales. "Entre les murs" obtuvo el máximo honor de 2008, pero la cinta más premiada del año en Cannes ha sido "Tulpan", del kazajo Sergei Dvortsevoy, que se programó en el apartado Una Cierta Mirada. Se ha llevado el Gran Premio del Jurado (el de esta sección, presidido por Fatih Akim), el Premio de la Crítica (FIPRESCI), el de la Educación Nacional y el de la Juventud.

"Tulpan", recibe su nombre de la protagonista femenina, una joven kazaja a la que nunca vemos la cara, sólo su melena al viento. Asa, un joven pastor que vive también en la estepa, se enamora de ella y pide su mano, pero ella lo rechaza porque tiene las orejas grandes y "de soplillo". La sencilla trama es casi anecdótica ante la riqueza de detalles del film, bello y profundamente humano. Se trata de la opera prima de Dvortsevoy, quien cuenta con previa experiencia como documentalista, lo cual se hace evidente en el estilo visual de su debut en la ficción. Seguramente volveremos a oir de este cinta en los próximos meses cuando sea requerida por numerosos otros certámenes...

- "Fuera de carta", la ópera prima como director de cine del exitoso guionista y productor de TV Nacho G. Velilla, uno de los estrenos más taquilleros de los últimos meses en España, ha logrado buenos resultados de ventas internacionales durante el Mercado celebrado en la última edición del Festival Internacional de Cannes. USA, Canada, Francia, Inglaterra, Irlanda, México, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, países de Centro América (Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Belice, Costa Rica y Panamá), Puerto Rico, República Dominicana, Taiwán. Alemania, Austria y Suiza son otros de los territorios que ya están en negociación.

El film, que comenzó su carrera comercial en el Festival de cine de Málaga, alcanzando el Premio del Público y el de Mejor Actor Javier Cámara, se mantiene entre las diez cintas más vistas en España más de un mes después de su estreno en España, con unos ingresos de cerca de 4 millones y medio de euros. Junto a Javier Cámara, protagonizaron esta comedia sobre un cocinero "gay" Lola Dueñas, Fernando Tejero, Chus Lampreada, Luis Varela, Junio Valverde y el actor chileno Benjamín Vicuña.

© Redacción- NOTICINE.com

No hay comentarios: