Google
 

FESTIVALES

Festivales en Breve: Cine español en Londres, de mujeres en Barcelona, animación en Ludwigsburg, crítica de cine en La Plata y cortos digitales en Madrid

27-V-08

- El Festival de Cine Español de Londres, que tendrá lugar el mes próximo, del 6 al 20 de junio, homenajeará al desaparecido actor, director y escritor Fernando Fernán Gómez, al que dedicará un ciclo, en el que se verán dos films dirigidos e interpretados por él, "El viaje a ninguna parte" (1986) y "El mar y el tiempo" (1989), así como "Belle Époque" (1992) y el documental de David Trueba y Luis Alegre "La silla de Fernando" (2006), una de sus últimas apariciones en pantalla. Como es habitual, el certamen londinense ofrecerá además en su cuarta edición una selección de recientes films españoles, realizados por Emilio Martínez Lázaro, Imanol Uribe, José Luis Guerín, Jaime Rosales o Rafa Cortés.

- La XVI Muestra Internacional de Películas de Mujeres de Barcelona contará con más de cincuenta películas, muchas no estrenadas en nuestro país, en la Filmoteca de Catalunya, el Espai Francesca Bonnemaison, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison. Aunque la Mostra se celebrará entre el 6 y el 15 de junio, dos días antes ya se calentarán motores con el inicio del Taller documental "Narrativas audiovisuales de género", dirigido por Sally Gutiérrez. Esta artista audiovisual ha participado en numerosas exposiciones en Europa y Estados Unidos, y sus cortos documentales se han proyectado en múltiples festivales internacionales. Actualmente vive entre Madrid, Berlín y Nueva York, imparte clases y seminarios y participa en proyectos colectivos como Scene of the Crime, Your View y GO!. La inauguración de la 16a edición se celebrará al aire libre en la Plaça de la Virreina el viernes 6 de junio, con la proyección de la película "Vogliamo anche le rose" (También queremos las rosas, Italia, 2007), en presencia de su directora Alina Marazzi.

- 360 horas de animación y alrededor de 700 profesionales se darán cita en Ludwigsburg (Alemania) entre el 16 y el 19 de septiembre para el XIX Cartoon Forum, cita europea de apoyo a la coproducción, financiación y distribución de dibujos animados para televisión o nuevas plataformas mediáticas. 60 proyectos de 14 países serán presentados, entre ellos cuatro españoles: "Myo & Ga", de Imira Entertainment; "Operation Lynx", de Lince Estudios; "The Extras", de Produccions d’Empatia Digital y Perro Verde Films, y "Dr. W", de Magoproduction. Francia es el país más representado, con 15 proyectos, seguida por Alemania (11) y Gran Bretaña (10).

- Como parte del Espacio Formativo del Festival de Artes Audiovisuales de La Plata (Argentina), este año se suma un taller de carácter práctico titulado "La Crítica Cinematográfica", A cargo del mismo estará Cynthia Sabat, ex editora responsable de la revista Haciendo Cine y colaboradora de numerosos medios. En el lapso de dos encuentros de dos horas, en horario matutino, este espacio propondrá reflexionar sobre la situación actual de la crítica, los medios masivos, las entrevistas y las herramientas necesarias para realizar una buena crítica. El espacio se conforma ideal para periodistas culturales, amantes del cine, escritores, y público en general. Más información en www.fesaalp.com.ar

- Este 27 de mayo arranca la segunda edición del Festival internacional de cortos digitales El Sector, de nuevo acogido altruistamente en el club-lounge madrileño del mismo nombre, con la proyección de diez piezas en una sección informativa fuera de concurso. El día 28 se proyectarán ocho de los competidores en la sección oficial Ficción. El 29 se podrán ver los seis nominados al Mejor Corto Documental y el 30 las diez piezas correspondientes al segundo bloque de Ficción. En total, serán 32 cortometrajes. El joven realizador Alfonso Díaz, organizador del festival, destaca el aumento de calidad en los cortometrajes seleccionados respecto al año anterior. La audacia del planteamiento narrativo ha sido uno de los factores más valorados por el jurado.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: