Google
 

HOLLYWOOD

Murió el productor, director y actor Sydney Pollack

27-V-08

El productor, cineasta y ocasional actor Sydney Pollack falleció en la tarde de este lunes en Los Angeles, menos de un año después de que le fuera diagnosticado un cáncer. Tenía 73 años de los cuales casi 50 dedicó al cine y la televisión, logrando como director o productor seis candidaturas al Oscar, de las que materializó dos, ambas por "Memorias de Africa / Africa mía". Brilló por ser capaz de combinar en la pantalla la calidad, el espíritu crítico y la comercialidad, y fue uno de los grandes liberales de Hollywood.

Pollack murió en su residencia de Pacific Palisades, cerca de Malibú, rodeado por su familia, según anunció su publicista, Leslee Dart, justo al día siguiente de que se estrenara en HBO una de sus últimas producciones, el telefilm "Recount", sobre las elecciones en Florida que dieron el triunfo a Bush, el cual en principio iba a dirigir pero tuvo que desistir de ello al aparecer su enfermedad.

La noticia conmocionó a Hollywood, donde el cineasta era muy respetado. Actor en sus inicios, era especialmente reconocido por sus pares, de los que logró algunas de sus mejores interpretaciones. Así, doce de ellos obtuvieron nominaciones al Oscar bajo su dirección, entre ellos Jane Fonda, Paul Newman, Barbra Streisand, Jessica Lange, Dustin Hoffman o Meryl Streep.

Sin embargo, su mayor complicidad fue con Robert Redford, con quien le unía una profunda amistad desde que ambos coincidieron como actores debutantes en cine en el film "War hunt". De hecho, la primera vocación de Pollack, hijo de un emigrante judío ruso, fue precisamente la actuación, y por eso se formó en Nueva York, a donde llegó tras graduarse en el instituto de su Lafayette (Indiana) natal. Estudió en la Neighborhood Playhouse, donde luego ejerció él mismo como profesor (uno de sus alumnos fue Robert Duvall) a mediados de la década de los 50.

Fue John Frankenheimer quien le empujó a la realización. Empezó con episodios de series televisivas desde 1960. Cinco años más tarde dirigió su primer largo, "La vida vale más", que protagonizó Sidney Poitier. Entre sus más conocidas cintas se encuentran "Propiedad condenada", "Danzad, danzad, malditos / El baile interminable", "Tal como eramos", "Los tres días del cóndor", "Ausencia de malicia", "Tootsie", "Habana", "The firm-la tapadera / Fachada" y la última versión de "Sabrina".

Además, como productor, estuvo detrás de títulos tan señalados como "Cold mountain", "El americano impasible", "Iris", "El talento de Mr. Ripley", "Sentido y sensibilidad", "Presunto inocente" o "Los fabulosos Baker Boys". Fue esta faceta la más prolífica en su vida, y ha dejado dos producciones póstumas, "The Reader" y "Margaret".

En Variety, George Clooney, protagonista de "Michael Clayton", afirma: "Sydney hizo que el mundo fuera un poco mejor, el cine un poco mejor un poco mejor e incluso las cenas un poco mejores. Vamos a echarlo de menos terriblemente".

Su último éxito en la gran pantalla fue "Michael Clayton", que produjo y en la que tuvo un pequeño papel, apareciendo también en "Quiero robarme a la novia / La boda de mi novia". Como realizador, sus despedidas fueron el documental "Sketches of Frank Gehry" y el "thriller" protagonizado por Nicole Kidman "La intérprete".

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: