Google
 

HOLLYWOOD

Estreno: "Antes que el diablo sepa que has muerto", crimen en familia

23-V-08

La actual etapa de Sydney Lumet, el mítico director de películas inolvidable hace tres y cuatro décadas, como "Doce hombres sin piedad", "Serpico", "Tarde de perros" o "Veredicto final", nos lo ha devuelto en plena forma. Hace dos años, después de siete alejado de la gran pantalla, regresaba con "Declaradme culpable", una divertida y moralmente apasionante cinta judicial con el mejor Vin Diesel, y ahora llega "Antes que el diablo sepa que has muerto", un "thriller" dramático sobre dos hermanos que se confabulan para conseguir el dinero que precisan a través de un delito aparentemente banal que termina mucho peor de lo que esperan. Su espectacular reparto incluye a Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney y Marisa Tomey.

Desesperados por conseguir dinero fácil, dos hermanos que llevan una vida aparentemente acomodada y feliz, Andy, (Philip Seymour Hoffman), un ambicioso contable casado con una mujer florero y adicto a la heroína, y Hank (Ethan Hawke), cuyo sueldo se va casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer y su hijo, conspiran para llevar a cabo el atraco perfecto: robar la joyería de sus padres en Wetchester, Nueva York, y cobrar del seguro y vender las joyas. Nada de pistolas, nada de violencia, y nada de problemas. Pero cuando el tipo que contratan para el trabajo decide no cumplir las reglas del juego, y su madre muere, es el principio del fin...

"Lo que es importante para mi en esta historia -dice Lumet- es que a partir de una simple decisión moralmente rechazable, la situación degenera en un efecto de bola de nieve que va creciendo cada vez más y termina por destruir a todos los implicados".

El veterano cineasta norteamericano, perteneciente a la llamada "generación de la televisión", formada por realizadores que se formaron en la pequeña pantalla antes de saltar al cine, se sintió muy a gusto con el guión de Kelly Masterson. "Encuentro esta historia muy creíble y muy entretenida, aunque también muy negra", explica.

"En cierta forma -añade- nos gustan los monstruos porque en nuestro fuero interno los conocemos bien, mucho mejor de lo que reconoceremos nunca".

La calidad de los intérpretes es siempre una constante en las películas de Sydney Lumet. Esta vez dispuso de cuatro actores ganadores o candidatos al Oscar. "Al principio no sabía quien interpretaría el papel de Andy Hanson (el hermano drogadicto que idea el plan). Le envié el guión a Philip Seymour Hoffman y le dije: "¿Qué papel quieres?". A Ethan Hawke le conté lo que había hecho y le pregunté: "Estarías dispuesto a aceptar el otro papel". Estoy muy satisfecho de la actitud y el trabajo de ambos", cuenta el realizador.

"Antes que el diablo sepa que has muerto" está desde este fin de semana en los cines españoles.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: