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HOLLYWOOD

"Speed racer / Meteoro": ¿Visto y no visto?

8-V-08

Dejando tras de sí una estela de malas críticas y no poca incredulidad por sus planteamientos de producción, está a punto de entrar en la meta "Speed racer", la superproducción con la que regresan tras más de una década en el dique seco los hermanos Wachowski, autores de la celebérrima trilogía "Matrix". Todos coinciden en que esta vez buscan un público diferente, el más infantil, pero esta orgía de velocidad en saturada cuatricromía, que desembarca en 3.600 salas norteamericanas y numerosos mercados foráneos, entre ellos los de Argentina, España, México, Brasil y Venezuela (bajo el título "Meteoro", correspondiente a los dibujos animados de los 60 en los que dice basarse) se estima que difícilmente podrá mejorar o siquiera igualar las cifras de taquilla del primer "blockbuster" de la temporada, "Iron man", que debutó con más de 90 millones sólo en el mercado local.

Un repaso tanto a los comentarios de los medios más importantes de Estados Unidos como a las prospecciones de los expertos colocan en efecto a "Speed racer" (que en España no sabemos por qué conserva su denominación anglosajona en lugar de "Meteoro", título que aquí también llevaba la serie) rezagada respecto al nuevo superhéroe de la Marvel. Gitesh Pandya, en su respetada web industrial www.boxofficeguru.com no le atribuye más que una recaudación inicial de unos 32 millones de dólares, es decir cerca de la tercera parte de lo obtenido por "Iron man", por lo que si la realidad sigue sus previsiones, podría incluso no debutar en la primera plaza de la taquilla del próximo fin de semana.

Las críticas han sido aún más demoledoras. La web www.rottentomatoes.com da una nota media sobre 10 de 2,40. La agencia Associated Press considera un error de planteamiento hacer un film dirigido a los niños que dura dos horas y diez minutos, pero el denominador común de los comentarios gira en torno a la endeblez del guión y a la agresividad de sus saturadas imágenes.

Todd McCarthy en Variety la califica como "algodón de azúcar puro, para nada nutritivo pero demasiado dulce y bonito para que que se resistan los más jóvenes". Su crítica compara la cinta de los Wachowski con la saga de Robert Rodríguez "Spy Kids", cuyos guiones -opinamos nosotros- le dan bastantes vueltas...

"En este agresivamente rudimentario drama desde el punto de vista emocional, diseñado -literalmente- alrededor de carreras imposibles, los actores han sido dibujados dentro de un munco de comic generado por computadora, con fondos en vivísimos colores, y se mueven como en las viñetas. Las leyes básicas de la gravedad o la aerodinámica no son simplemente negadas, sino totalmente rechazadas. Esto causa la sensación de estar atrapado durante más de dos horas en videojuego en 3-D", afirma Kirk Honeycutt en Hollywood Reporter.

Por su parte, la crítica de la agencia AP considera al film "ruidoso, demasiado largo, y una extravagancia que no parece tener otro destinatorio que los propios hermanos Wachowski y sus retorcidas sensibilidades". Christy Lemire añade que si pretende dirigirse a un público infantil le sobra buena parte del metraje, y "los adultos nostálgicos de la serie "Meteoro" que vieron en su infancia, encontrarán muy escaso parecido en la película". Más allá en su argumento la columnista de AP duda que incluso los amantes de las carreras se coches puedan sentirse satisfechos ya que viendo las imágenes "es imposible definir quien va primero, quien va a ganar ni donde está la meta".

El costo real del film no está muy claro, aunque se estima que por supuesto ha estado por encima de los 100 millones de dólares, sin contar la campaña de marketing. Para los especuladores nostálgicos, no está de más recordar que en un momento dado el mexicano Alfonso Cuarón estuvo relacionado con el proyecto, con Johnny Depp como protagonista. Seguramente con ellos el resultado hubiera sido distinto.

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