Google
 

IBEROAMERICA

Estreno USA: Tras unas vacaciones de tres años, las chicas García llegan a los cines

15-V-08

Más de tres años han pasado desde que la producción independiente "How the Garcia Girls Spent Their Summer" (Cómo las chicas García emplearon su verano) fue presentada en el festival de Sundance. Después de pasar por numerosos otros certámenes norteamericanos e internacionales, el film de Georgina García Reidel se estrena por fín comercialmente en el país donde se creó, y no es difícil pensar que gran parte de la responsabilidad hay que atribuírsela a America Ferrera, la actriz de creciente popularidad gracias a su protagonista en la exitosa telecomedia producida por Salma Hayek, "Ugly Betty".

Ferrera, quien fue revelada hace seis años por otra película de similares características, "Real Women Have Curves", es la más joven de varias generaciones de mujeres de la mexicana residente en Estados Unidos familia García, Blanca, una jovencita aún virgen. A su lado tiene a su madre divorciada (Elizabeth Peña), y a su abuela (Lucy Gallardo).

Mientras un sofocante verano se extiende a lo largo de la ciudad fronteriza de Arizona, Doña Genoveva (Gallardo), la matriarca de la familia García, decide comprar un automóvil. El problema es que ni tiene licencia ni sabe manejar, y requiere de la ayuda de un hombre, Don Pedro (Jorge Cervera Jr.) para aprender a hacerlo. Mientras tanto, su hija, Lolita (Peña), quien sólo piensa en el trabajo y casi ha renunciado al amor, lo encuentra precisamente allí donde se gana el sueldo. Finalmente, Blanca (Ferrera), la nieta e hija, va a conocer su primera experiencia sexual y sentimental.

"How The García Girls Spent Their Summer" es la opera prima de Georgina Reidel. Hija de emigrantes mexicanos en Arizona, estudió en la Universidad de este estado y ganó una beca del American Film Institute. Su trabajo de graduación allí fue el corto "One Night It Happened", y luego, inspirada por el deseo de su abuela de recibir como regalo de Navidad un automovil, escribió el guión de su primer largo. "Me sorprendió mucho cuando mi abuela pidió precisamente eso y mi imaginación empezó a funcionar. Me plantee que conseguía el coche, y como no sabía conducir su jardinero la enseñaría y los amores florecerían...", explicaba Reidel a la revista Filmaker.

Gracias al apoyo de su propia familia, la cineasta pudo filmar la película en 35 mm. "Mis padres son los productores ejecutivos y ellos fueron los únicos que creyeron lo suficiente en mí para darme el dinero y poder hacer una película. También conté con la ayuda de muchas personas que cobraron muy poco o nada", decía la cineasta chicana.

Este viernes, "How the Garcia Girls Spent Their Summer" se estrena en 54 salas de los Estados Unidos.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: