Google
 

IBEROAMERICA

Culminó el rodaje de la coproducción "Del amor y otros demonios"

21-V-08

Tras diez semanas de rodaje en Cartagena de Indias y en Bogotá, ha finalizado el rodaje de la coproducción "Del amor y otros demonios", adaptación de una de las novelas más conocidas del Nobel colombiano Gabriel García Márquez. Con ella debuta como realizadora la costarricense Hilda Hidalgo, quien fue alumna del escritor en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba). Allí, hace cinco años, propuso a "Gabo" llevar al cine la novela y éste accedió a cederle los derechos por una cantidad muy inferior a la negociada recientemente para "El amor en los tiempos del cólera".

La mayor parte del film se ha filmado en edificios y rincones de la zona colonial de Cartagena de Indias, ciudad en la que transcurre realmente la historia narrada por García Márquez, y también en un estudio de Bogotá, donde se construyó el decorado de una celda del convento.

En la traslación del idilio entre una adolescente de traumática infancia y un cura español que pretende exorcizarla han participado un gran abanico de talentos iberoamericanos: productoras de Argentina, Colombia y Costa Rica, actores de España, Colombia y México, técnicos de esos mismos y otros países... Hidalgo está sobre todo satisfecha de su relación con los actores, especialmente con los protagonistas, el catalán Pablo Derqui -poco conocido en España y con más trayectoria en teatro que en cine-, que interpreta a Cayetano de Laura, y Eliza Triana (Hija del cineasta Jorge Alí Triana), la joven de 13 años que encarnó a la protagonista, Sierva María, y que fue una revelación.

"El trabajo con Eliza -dice la guionista y realizadora- fue extraordinario. Es una niña de un talento y de una intuición fuera de serie. Fue muy hermoso ver cómo ella y Pablo se iban compenetrando con los personajes. Les prestaron alma y cuerpo a Sierva y a Cayetano. La entrega de Eliza fue doblemente valiosa, no sólo por tener 13 años sino por ser su primera experiencia en el cine. No hubo una sola escena en que no diera el máximo y, más bien, siempre preguntaba si lo podía hacer mejor. Con Pablo el proceso empezó mucho antes del rodaje y su proceso fue de mucho estudio. Trabajó desde el nivel de lo sensorial, desde la piel, hasta el intelectual y el filosófico, porque el personaje tiene múltiples dimensiones".

Desde que Gabriel García Márquez le otorgó los derechos de adaptación de la novela "Del amor y otros demonios", Hilda Hidalgo arrancó una minuciosa investigación sobre el contexto histórico y cultural en el que se desarrolla la obra –Cartagena de Indias durante el siglo XVIII- y llegó a escribir nueve versiones del guión.

Asimismo, con su socia Laura Pacheco, de Alicia Films, inició la búsqueda de fondos para la producción. La productora Laura Imperiale, con una experiencia de más de veinte largometrajes a su haber, fue la primera en aceptar el reto. En el año 2005, Clara María Ochoa, de CMO Producciones, se unió en al proyecto, lo que lo convierte en la primera coproducción entre ambos países.

No obstante, el dinero levantado en Costa Rica, al ser más de un millón de dólares, cifra nunca antes recaudada en una cinematografía todavía incipiente, permite que la película mantenga la nacionalidad “tica”, sumando a su vez los privilegios que otorga la ley de cine de Colombia, a inversionistas de ese país.

"Del amor y otros demonios" se estrenará a principios de 2009.

© Corresponsal-NOTICINE.com

No hay comentarios: