Google
 

IBEROAMERICA

Llega a los cines chilenos la nueva cinta de Matías Bize, "Lo bueno de llorar"

28-V-08

"Lo bueno de llorar", última dirigida por el cineasta chileno Matias Bize, producida en España, se estrena esta jueves, después de una larga trayectoria de festivales. Protagonizada por los actores españoles Vicenta Ndongo y Alex Brendemühl "Lo bueno de llorar" es una crónica minimalista sobre la ruptura de una relación de pareja a lo largo de una noche intensa y definitiva. En ella el realizador plantea un guión abierto a la improvisación y la creación conjunta que es resuelto por los actores con su implicación profesional y emocional absoluta.

"Lo bueno de llorar" explica la historia de una relación de pareja que se acaba. No es una ruptura fácil, sino que es una larga noche de decisiones, dudas, miedos, mentiras, silencios, reflexiones y discusiones. Es un viaje desde lo más alto de Barcelona hasta el mar. Los personajes caminan durante toda la noche en un trayecto que, aunque no lo saben, no tendrá vuelta atrás en sus vidas. Una película que pretende indagar en los sentimientos que se esconden detrás de cualquier relación de amor. La imagen es inundad por largos silencios, haciendo de éstos una metáfora de que la vela entre la pareja se va quedando sin oxígeno.

Si en "En la cama", su éxito internacional, Bize investigaba qué sucedía cuando dos desconocidos se entregaban en la habitación de un motel, en "Lo bueno de llorar" retoma la relación con otros actores y otro espacio escénico, pero la misma unidad temporal: una noche, filmada en orden cronológico en tan sólo doce días de rodaje.

"Es la historia del fin de una relación de pareja, que sucede en una noche en las calles de Barcelona (...) Partió como una invitación que me hacen dos productoras españolas. Me dicen ‘vente a España a hacer la película que tú quieras, te ponemos el equipo, los actores, y tú pones el guión y tu trabajo", ha dicho el cineasta chileno.

El guión de "Lo bueno de llorar" fue escrito por el propio Bize junto a Matías Cornejo y está inspirado en el disco "Monstruos bajo la cama" del músico chileno Rodrigo Jarque.

"Matías -decía Cornejo en una entrevista publicada por NOTICINE.com el pasado noviembre- quería contar una historia de pareja, pero en una onda muy diferente de la de su película anterior, "En la cama". Esta vez se trataba de una pareja que rompía tras cinco años juntos y quería muchos menos diálogos. Estuvimos varios meses desarrollando la trama, en base a las experiencias personales en circunstancias de ruptura de gente que conocíamos cada uno, para ver qué elementos comunes se repetían. Simplemente lo hablábamos e hicimos una especie de línea argumental durante varios meses porque no había perspectivas de poder rodar. Un día Matías Bize recibió la invitación del festival DiBA de Barcelona para grabar un corto y él respondió a ese mail diciendo que sí, pero que lo que él quería era hacer un largo, así que nos pusimos a escribir a toda prisa y lo terminamos en dos semanas porque debía marcharse a rodarlo en Barcelona".

La cinta fue filmada simultáneamente con dos cámaras CANON XLH1 de Alta Definición, aprovechando las ventajas que ofrece el formato digital para registrar ininterrumpidamente horas de metraje. El rodaje a partir de grandes planos secuencia en tiempo real permitió a los actores entregarse a la interpretación sin el corte continuo de planos.

La presentación de "Lo bueno de llorar" en Chile contó esta semana con la presencia de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia entre otras personalidades de la escena cultural, además de conocidos rostros de teatro y televisión.

© Corresponsal-NOTICINE.com

No hay comentarios: