Google
 

IBEROAMERICA

"Los sultanes" viajan del sur de América al sur de Europa

16-V-08

Este viernes llega a las pantallas españolas "Sultanes del sur" (rebautizada sólo "Sultanes"), una coproducción mexicano española que marca la segunda colaboración entre el cineasta Alejandro Lozano y el actor y guionista Tony Dalton (tras el éxito "Matando Cabos", 2004). Como la anterior insertada en el poco habitual en iberoamérica género del "thriller" de acción, la cinta narra las aventuras de un grupo de audaces ladrones de bancos mexicanos que aterrizan en la Argentina con el deseo de blanquear el botín de su "golpe perfecto" a un banco de su país de origen.

Leo (Jordi Mollá) es el líder y estratega del equipo, quien tiene más experiencia. A pesar de ser español, planea el robo del dinero en un banco mexicano para después fugarse con su banda a Argentina. Sánchez (Tony Dalton) es el segundo en mando, tiene siempre la sangre en la cabeza, y no mide las consecuencias. Es el opuesto de Leo.

Mónica (Ana de la Reguera) es la femme fatale. Ella tuvo un pasado amoroso con Sánchez, pero ahora comparte un presente con Leo. Así se desenvuelve un triángulo amoroso que crea cierta tensión entre los cuatro protagonistas. Y por último Leserio (Silverio Palacios), quien considera a Sánchez su mejor amigo. Piensa ayudarlo a toda costa para que al terminar la operación, ninguno de los dos tenga la necesidad de volver a participar en un atraco similar. Su sueño es retirarse.

La idea de un film de ladrones, se le ocurrió a Tony Dalton porque es un género que le gusta, y sin embargo, no se ha explotado en México. "Mi objetivo es que después de algunos años, Sultanes se recuerde como una buena película de asalta-bancos" comenta. Para lograr esta meta, el guionista tuvo siempre clara la línea narrativa y el desarrollo de cada personaje: "Son dos historias siempre. Una es la que estás viendo y otra es la real. En todo momento, tenía que pensar en ambas; y por otro lado, también es importante estar distrayendo al público con otras cosas que parecen más relevantes, a lo que realmente es".

Pero en realidad, la parte más difícil para Dalton, fue interpretar al protagonista, sin haber pensado nunca en ello cuando lo escribió: "Mi personaje en "Matando Cabos" lo escribí basado en mí. Ahora, no soy en lo más mínimo parecido a Sánchez. Siempre pensé "cómo diría esto él, no yo". Sabía que había la posibilidad de no aparecer en la película o de tener un papel muy pequeño. Yo quería que si me daban algo, fuera por común acuerdo, que todos aceptáramos. Ya que se decidió que yo sería Sánchez, fue un reto muy grande, pero Alejandro Lozano (director) me ayudó todo el tiempo. Cuando empezaba a actuar como yo, me corregía, porque somos amigos de toda la vida y me conoce, eso nos ayudó. Tuve mucha preparación".

Para Alejandro Lozano, el hecho de que la trama suceda en Argentina toma tal importancia, que el país del suramericano se volvió un personaje en "Sultanes del Sur": "Yo quería filmar fuera de México para tener otro tipo de localizaciones que no fueran tan iconográficas, y finalmente la película se trata de unos mexicanos que están en un lugar que no conocen".

Por otro lado, a Tony se le ocurrió la idea de llevar a sus ladrones a otro país, porque él conoce bien Argentina: "Me gustaba mucho la idea de que después de que los Sultanes roban el banco, se salieran con la suya; y qué mejor manera que saliendo de México. En Buenos Aires sientes que ya están a salvo, porque si seguían en el D.F, podías pensar que los iban a atrapar. Otra razón, es que era lo más lógico económicamente hablando, por la crisis por la que está pasando Argentina. Además, podía escribir todo ahí porque me sé las calles, los monumentos, y lo visualicé mejor."

"El guión tenía mucha carga de acción, con personajes súper interesantes; entonces platicando con Juanjo (Saravia) el fotógrafo, con Billy y con Fer (Rovzar), concluimos que estamos acostumbrados a ver películas donde la acción es lo único que importa. Decidimos que sí sería muy importante, pero como atractivo visual, y le daríamos más peso al drama de los personajes y a la estética", afirma Lozano.

© Filmax-NOTICINE.com

No hay comentarios: