Google
 

IBEROAMERICA

Gael García Bernal lanza en México su opera prima como director, "Déficit"

27-V-08

Tras pasar por varios festivales internacionales (Cannes, Miami, Morelia, Gotemburgo...) y un año después de su estreno mundial, Gael García Bernal, el más internacional de los actores mexicanos del momento, lanza este fin de semana en su país "Déficit", retrato de una generación "fresa" incapaz de esquivar sus prejuicios de clase. En rueda de prensa, el director novel la calificaba de "una peliculita que hicimos con muchísimo cariño y con muy pocos recursos, pero con una historia muy honesta".

En un acto de autocrítica, el protagonista de films como "Babel", "Amores perros", "Diarios de motocicleta" o "Y tu mamá también" asume que su opera prima tras la cámara tiene algunos errores y que probablemente la volvería a repetir de forma diferente, en primer lugar sin volver a simultanear realización y protagonismo en pantalla: "No es que sea mala la experiencia de haber estado de un lado u otro, fue una cosa que no me gustaría volver a hacer para poder disfrutar completamente del proceso de dirigir".

"Déficit" es la historia de Cristóbal (García Bernal), un "chavo" seguro de si mismo, hijo de un político mexicano corrupto, que no tiene problemas de vivir al máximo el estilo de vida fruto de los negocios torcidos de su padre. Pero durante una fiesta de fin de semana con alcohol y drogas en la lujosa casa de verano de su familia, es confrontado con la dura realidad de la preocupante dinámica de la disparidad social en México cuando el hijo del jardinero tiene un encuentro poco afortunado con una de las invitadas.

"No es el clásico 'pobres contra ricos'. Queríamos alejarnos de ese retrato maniqueo", ha explicado García Bernal, quien espera que "la película ande, y que cabalgue, esperemos que galope". "Déficit" se estrenará con 70 copias, empezando por Ciudad de México y Guadalajara. Ha sido él mismo, a través de su productora Canana, compartida con su "charolastra" Diego Luna, quien financió esta opera prima, con guión de Kyzza Terrazas.

"Perdimos muchísimos la virginidad en el cine con esta película. Tenemos algo que no se nos va a poder quitar jamás que es la experiencia de hacerla" añadía el actor y ahora director, que en pantalla ha sido acompañado por Fernanda Castillo, Pamela Reiter, Luz Cipriota, Tenoch Huerta, Dagoberto Gama, Ana Serradilla, Camila Sodi y Juan Pablo Medina.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

No hay comentarios: