Google
 

INDUSTRIA

Los argentinos dedican más al cine que su propio gobierno

12-V-08

Estudios citados por el diario La Nación certifican que los ciudadanos de la Argentina gastan mucho más de su propio presupuesto personal a la cultura en general y al cine en particular que lo que hace su gobierno, el cual únicamente dedica un 0,17 por ciento a apoyar actividades culturales.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos argentino (INDEC) afirman que en 2004/2005, una familia media del país austral gastó en entretenimiento y cultura, incluido el turismo, un 8,2 por ciento de sus gastos, superando los datos del período 96/97 referidos a teatro, conciertos y cine, que fueron del 0,669. El diario porteño concluye que las familias "tiene mayor consideración por la cultura y el esparcimiento que el propio Estado".

Un tercio de los argentinos afirma acudir a las salas cinematográficas. Los mayores de 35 años, los del sector social más elevado y los habitantes de la ciudad de Buenos Aires son los que más "cinéfagos". El instituto del cine nacional (INCAA) dio a conocer otra encuesta referida al año 2005, según la cual los capitalinos representaron casi el cuatro por ciento del total del país.

¿Cuáles son los criterios de los argentinos a la hora de elegir una película? Aquí la respuesta puede resultar sorprendente. No se mueven ni por las estrellas que encabezan el cartel ni siquiera por el posible bombardeo publicitario que acompaña al film, sino por el género, seguido por el consejo o recomendación de familiares y amigos.

Aunque las cifras de taquilla desmientan los estudios, afirma una amplia mayoría de los argentinos -el 72 por ciento- que le gusta el cine nacional. Además, el 66 por ciento considera que las películas argentinas son ahora más y mejores.

Encuestados sobre qué títulos nacionales recuerdan como los mejores de la historia (hasta la fecha del estudio, 2005), citan por este orden a "El hijo de la novia" y "Nueve reinas" (ambas protagonizadas por Ricardo Darín), seguidas entre otras por "Esperando la carroza", "La historia oficial" o "La Patagonia rebelde".

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

No hay comentarios: