Google
 

IBEROAMERICA

Nombres propios: Aljure en rodaje ajeno, otro premio para Borau, Tony Leblanc estrena calle

12-V-08

- El cineasta colombiano Felipe Aljure fue requerido por el diario El Espectador para seguir el rodaje en Cartagena de "El amor y otros demonios", nueva adaptación de una obra del Nobel García Márquez a cargo de Hilda Hidalgo. El director de "La gente de la Universal" y "El colombian dream" reconoce la extrema dificultad añadida a adaptar un libro el hecho de que su autor sea precisamente "Gabo", "pues la historia está llena de películas fallidas basadas en la obra de nuestro escritor, lo cual curiosamente no ha mermado el interés de los cineastas en llevar al cine las sensaciones de su literatura". Sobre la guionista y realizadora costarricense, Aljure considera que "Hilda se dedicó a escribir la mejor adaptación posible del libro y concretó el guión cinematográfico que hoy ella misma dirige". Valora el cineasta las cirscunstancias especiales de esta coproducción, como que la protagonista sea Eliza Triana, la hija adolescente de Jorge Alí, uno de los cineastas que más airosos ha salido de llevar al cine una novela del Nobel colombiano, y que se haya elegido la ciudad original donde se desarrolla la historia, y que ésta sea filmada en español, y resume: "Aunque la película aún no está terminada, "Del amor y otros demonios" tiene todos los ingredientes para ser un delicado espejo audiovisual capaz de reflejar con fuerza todas las sutilezas del libro".

- Este lunes el Ateneo de Madrid entregará su máximo galardón, la medalla del Ateneo, a José Luis Borau, prestigioso productor, director, guionista y ocasional actor de cine, académico de número de la Real de Bellas Artes de San Fernando y académico electo de la Española, por su excelsa aportación a la cultura española desde el cine y la literatura y por su continua y desinteresada colaboración con la institución que ahora le homenajea, a menos de una semana de haber sido premiado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores españoles (EGEDA). El presidente del Ateneo José Luis Abellán entregará el galardón en un acto en el que también intervendrá el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón.

- Otro español, el actor Tony Leblanc, cuenta ya con un reconocimiento casi íntimo, una calle con su nombre en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, donde reside desde hace más de 30 años y de la que es hijo adoptivo. Bajo la lluvia, el protagonista de numerosas comedias españolas de los años 50 y 60, cuya carrera sufrió un parón por motivos de salud, del que le rescató en la saga "Torrente" el director-actor Santiago Segura, descubrió el pasado sábado la placa que certifica la denominación de la calle, "Actor Tony Leblanc". Sus compañeras Concha Velasco, Lina Morgan, Sara Montiel, Carmen Sevilla y Marujita Díaz se unieron al emotivo acto. Ignacio Fernández Sánchez, que eligió el extranjerizante nombre artístico de Tony Leblanc, acaba de cumplir 86 años, y sigue en activo participando en la serie "Cuéntame cómo pasó".

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: