Google
 

INDUSTRIA

Retoma el sindicato de actores SAG las negociaciones aún más presionado por el acuerdo con AFTRA

29-V-08

El sindicato mayoritario de los actores norteamericanos, Screen Actors Guild, acaba de reiniciar las negociaciones con los productores para la renovación de su convenio colectivo, que finaliza el próximo 30 de junio. Las negociaciones, opinan los observadores de la industria, se harán bajo la presión del acuerdo recién alcanzado con el otro sindicato importante del sector, la American Federation of Television and Radio Artists (AFTRA), que el miércoles firmó -a la espera de la ratificación de sus miembros- un nuevo convenio.

Este revisa las tarifas para contenido transmitido o descargado por Internet, además de mantener el derecho de los actores sobre el uso de sus voces, y tendrá una duración de tres años. Las reivindicaciones del SAG, sin embargo, van más lejos, lo que no evita que tras las firmas de convenios con los guionistas, directores y ahora actores de TV, los de cine tengan dificultades para conseguir sus objetivos.

La AFTRA cuenta con 70.000 miembros, de los que 52.000 son actores, mientras que el SAG representa a más del doble, 110.000 intérpretes, incluidos 44.000 que a la vez pertenecen a la AFTRA. Sin embargo, las relaciones entre ambas agrupaciones gremiales nunca han sido especialmente buenas.

El presidente del SAG, Alan Rosenberg, hizo público un comunicado en el que asegura que su comité negociador debe analizar en detalle el acuerdo alcanzado por sus pares, pero que además esperaba informaciones directas de la AFTRA para conocer mejor sus logros.

El principal punto de discordia podría estar en lo que el otro sindicato no ha logrado, un reconocimiento mayor de beneficios por la venta de DVD y otros productos integrados. Por contra, a AFTRA logró importantes avances en el terreno de los derechos por uso de clips con sus trabajos, que circulan por internet, y sobre los que los productores de la AMPTP pretendían que renunciaran al cualquier derecho de imagen.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: