Google
 

FESTIVALES

Fernando Vallejo, director de Animec: "Queremos dar inicio a una verdadera producción animada ecuatoriana"

19-VI-08

Buscando crear un espacio para incentivar a la producción animada ecuatoriana, en el mes de octubre se pondrá en marcha la primera edición del Festival Internacional de Animación en Ecuador (Animec). El certamen tendrá una programación que permitirá al público apreciar los trabajos animados que se desarrollan en el mundo con sus nuevas tendencias, complementándose con actividades especiales que permitan interesar, formar e informar sobre el género.

El 1 Festival Internacional de Animación en Ecuador contará con tres secciones competitivas: Iberoanimec, una selección de 16 cortometrajes realizados en Iberoamérica entre 2005 y 2008, que se exhibirán en calidad de estreno en Ecuador, aspirando a alzarse con un premio de 3.000 dólares, además de la estatuilla Animec al Mejor corto animado iberoamericano; Ecuanimec, ocho cortos locales que se medirán por 3.000 dólares y una estauilla, y también un premio consistente en servicios de postproducción de imagen y mezcla final de sonido 5.1 otorgado por Efe-x Cine de Colombia, más blow up 35mm de Cinecolor de Argentina y un contrato de distribución con Escalón Films de Ecuador que asegura el estreno comercial de la obra en salas de cine como así también su participación en los festivales y mercados de animación más importantes del mundo. Finalmente, Mundoanimex se compondrá de 8 largometrajes del mundo en 35 mm, inéditos en el país, que competirán por la estatuilla de mejor largometraje y el Premio del Público consistente en un contrato de distribución con Escalón Films de Ecuador.


Fernando Vallejo, director de Animec, explicó a Noticine.com detalles del Festival, además de adentrarse en la realidad de la industria ecuatoriana desde su experiencia como responsable de Escalón Films. Animec, que tiene su plazo de inscripción abierto hasta el 15 de julio, se desarrollará en las ciudades de Quito y Guayaquil del 23 al 31 de octubre.

- ¿Cuál era la premisa al comenzar a desarrollar el Festival Animec?
Animec busca mostrar producciones animadas de gran factura y traer directores, productores, artistas, colectivos y empresas de animación con alta capacidad de sorpresa para que aunados a charlas magistrales, workshops y conversatorios, logremos en el corto plazo que los animadores ecuatorianos sean inspirados positivamente y se de inicio a una verdadera producción animada ecuatoriana.

- ¿Por qué se eligió plantear un festival dedicado al cine de animación?
La animación es una manifestación cultural de gran impacto en el mundo contemporáneo, un verdadero lenguaje global sin barreras de ningún tipo, y este festival pretende ser la cita obligada en Ecuador para los amantes de este arte, los realizadores y para el gran público deseoso de entrar en contacto con las nuevas tendencias y tecnologías aplicadas al cine y al mundo audiovisual desde la animación...Nuestra sociedad y nuestras instituciones culturales deben entender que el dominio del lenguaje de la animación también es importante para consolidad nuestra identidad cultural, y el éxito del festival confirmará esa necesidad.

- ¿De qué modo seleccionan las películas que conforman esta edición?, ¿cuáles son los parámetros?
Animec se encuentra abierto a la exhibición de productos de animación de cualquier nacionalidad, género y temática; mostrando especial interés en sus secciones competitivas por los trabajos hechos en Iberoamérica y en los cuales las intenciones expresivas de los creadores sobresalgan por su originalidad y por su búsqueda de un lenguaje animado iberoamericano.

- ¿Qué puedes comentar sobre la realidad de la animación en Ecuador?
La gran mayoría de profesionales en animación del Ecuador están trabajando en publicidad pues no encuentran muchas oportunidades para emprender proyectos propios. Creemos que están ganados por el miedo y por el paradigma de que no hay espacios adecuados para mostrar masivamente sus obras. Siempre es más cómodo quejarse que no existen suficientes apoyos gubernamentales y privados que emprender y arriesgar, pero es precisamente ese imaginario el que alimenta más fuertemente la misión de nuestro festival, pues creemos que es posible cambiar esas ideas si generamos un espacio adecuado de encuentro, reflexión e intercambio entre reconocidos profesionales del mundo de la animación y sus distintos sectores, los animadores ecuatorianos y el gran público.

- Ampliando un poco al cine ecuatoriano, ¿Cuáles consideras que son las principales carencias del sector audiovisual en Ecuador?
Tal vez si analizamos los cinco últimos años se nota un deseo de abandonar ese estilo cinematográfico en donde el espectador sin mucha gramática visual
o más bien contaminado por la gramática visual de Hollywood, es apabullado por la trivialidad de muchos de los proyectos audiovisuales recientes. Siento que hay muchos realizadores que están dejando de dar las espaldas al gran público con sus películas y así contribuyendo a crear una audiencia ávida de ver cine hecho en Ecuador. Muy a pesar del pensamiento de muchos realizadores y productores ecuatorianos, creo que la mayor debilidad del cine nacional no es la falta de recursos económicos sino la falta de buenas historias. También Hollywood, la India, Asia y Europa tienen dificultades para difundir su cine, solo basta revisar las carteleras de esas latitudes y compararlas con las de nuestra región para darse cuenta que el cine de los estudios independientes de Hollywood (por usar el nombre de la industria) que son extensiones de los grandes estudios, tampoco estrenan muy fácilmente en otros territorios e incluso, igual que nosotros, en sus propios países no tienen una gran aceptación. Dejando de lado la realidad de que Hollywood y sus políticas globales de distribución se ha apoderado de todos los mercados, debemos aceptar que el problema del cine en nuestros países no es la producción, sino los guiones que se filman, la distribución y la exhibición. Los estímulos económicos locales no deberían entregarse en su mayoría a proyectos ya filmados o en procesos de postproducción, sino a buenos guiones de historias que podrían filmarse y estrenarse donde sea. Es decir, invertir en los escritores cinematográficos del Ecuador. Un buen guión cinematográfico es la clave para lograr una buena película sea cual fuere su color o sabor, pero para escribir un buen guión se necesita talento, tiempo y un espacio de creatividad adecuado; requisitos todos que se traducen inevitablemente en dinero. Un buen guión es la llave para la coproducción multinacional y la inversión privada, requisitos indispensables para una producción de calidad, ya sea de género o de autor, y así pueda exhibirse y distribuirse exitosamente sin importar que la cartelera esté plagada de estrenos de Hollywood. Filmar malos guiones es peor para la cinematografía ecuatoriana que la falta de recursos económicos.

- ¿En qué momento piensas que se encuentra el cine ecuatoriano?
En un momento de efervescencia, ordenamiento, profesionalización y crecimiento.

- ¿Cómo esperas que repercuta el Festival en el sector audiovisual local?
La visita de empresas como Animalada de Uruguay, Patagonik Animación de Argentina, Cineanimadores de Chile, Loop de Colombia, Animex de México y artistas en animación del prestigio de Tomás Wells, Presidente del Jurado que recibirá en 1 Premio Vanguardia del Festival, nos hacen pensar que esta primera edición de AnimecC va a ser una bocanada de inspiración y oportunidades para los animadores de Ecuador.

© Cynthia García Calvo-NOTICINE.com

No hay comentarios: