Google
 

INDUSTRIA

Entrevista con Carmen Frías, líder del sindicato de técnicos españoles: "Soy peleona, ante los directores y ante los productores"

12-VI-08

El próximo domingo 15 de junio el Sindicato de Técnicos Audiovisuales Cinematográficos del Estado Español (TACE), realizará su Asamblea General Ordinaria en la que se celebrarán elecciones para renovar su Comisión Ejecutiva. Al término de su mandato, Carmen Frías dejará la Secretaría general, que esta montadora asumió los últimos cuatro años, convirtiendo una organización de 60 afiliados en la actual de 600, gracias a practicar "un sindicalismo pegado a la realidad", según explica en entrevista exclusiva con NOTICINE.com.

Frías, con cerca de medio siglo de trabajo desde que empezó a interesarse por la edición cinematográfica, es una de las profesionales más admirada del cine español. Ha estado cuatro veces nominada al Goya de montaje, que obtuvo en dos ocasiones, con "El sueño del mono loco" y "Belle epoque". Estos dos títulos y los de sus candidaturas frustradas, por "Calle 54" y "La niña de tus ojos", tienen un denominador común: fueron películas dirigidas por Fernando Trueba.

Además, ha trabajado con muchos otros importantes nombres del cine nacional (Bigas Luna, Gerardo Herrero, Jaime Chávarri, Salvador García Ruiz, Patricia Ferreira...), y algunos cineastas foráneos, como Juan Carlos Tabío, en "Guantanamera" o "Lista de espera", Valeria Sarmiento, Sergio Cabrera o Solveig Hoogesteijn.

Considera Carmen Frías que el TACE ha logrado imponerse en el sector por ese sindicalismo "de base", alejado del de "los despachos". "Somos profesionales y conocemos muy bien los problemas de cada día. No existe aquí la burocracia de los grandes sindicatos, que se habían desinteresado totalmente del cine y el audiovisual".

Los caballos de batalla de los técnicos de cine tienen que ver con la discusión del convenio que desde hace meses llevan con los productores de la FAPAE, y que la montadora confía en que quede perfilado antes del verano. Actualmente no hay una duración máxima de las jornadas de trabajo, por la indefinición "o la clara contradicción" recogida por varios puntos del previo convenio todavía vigente. "Incluso -asegura Frías- se incumple el Estatuto de los Trabajadores, que es una norma suprema, cuando se dice que entre jornada y jornada laboral debe de haber al menos 12 horas de descanso".

Además, la pronto ex secretaria general de TACE considera un logro la judicialización de los despidos. "En el cine muchas veces se ha despedido a un trabajador por capricho, porque le caía mal a alguien o por no querer trabajar una hora más sin cobrar... Antes la gente tenía miedo, se iba a su casa sin rechistar cuando lo echaban, con temor a que no volvieran a llamarle en otro rodaje. Poco a poco creo que se está perdiendo ese miedo y con el apoyo del sindicato se está haciendo frente a los despidos arbitrarios. Este año podemos estar en 30 o 40 procesos iniciados ante la justicia laboral, cuando años atrás apenas se daban", dice.

Frías, que seguirá como asesora del sindicato, ya refiriéndose a su trabajo profesional, subraya que la sala de montaje "es la última escritura del guión" y que "montar no es sino contar la historia de la película". La dificultad de su labor está directamente relacionada con la fidelidad del realizador al guión -que es también su propio punto de referencia- y los metros de película filmados. "Tenemos que convertir de 30 a 60.000 metros en los 3.000 que verá el espectador".

Sobre su técnica de trabajo, la doble ganadora del Goya explica que se incorpora a las producciones en la primera semana de rodaje, "porque me gusta ir montando según se filma. Así, en caso de que falte un plano determinado se puede rodar. Yo soy peleona, y eso los directores lo saben. Lucho por la película. La base es el guión. Si éste no tiene mucho que ver con lo rodado nadie lo puede arreglar...".

A pesar de que en más de una ocasión se le ha ofrecido pasar tras la cámara y dirigir, Carmen Frías siempre ha dicho que no. "Mi pasión es el montaje, y con él me he ganado el respeto".

© J.A.-NOTICINE.com

No hay comentarios: