Google
 

FESTIVALES

Karlovy Vary: El cine español busca premios en dos competencias

4-VII-08

El 43 Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary en la República Checa inicia su nueva edición este viernes con una programación orientada al cine europeo. Aún así, el comienzo y final de este año está marcado por el cine estadounidense, ya que "What Just Happened?", de Barry Levinson, es la apertura oficial y la esperada "Mamma Mia!", de Phyllida Lloyd, la clausura.

Un total de 14 largometrajes buscarán el Globo de Cristal de la competencia oficial, dentro de la cual se incluye una única película iberoamericana: "Pretextos", primer largometraje de ficción de Silvia Munt. "Es una película sobre la insatisfacción de vivir", dijo la actriz y directora que es también protagonista de esta historia sobre una pareja que utiliza su trabajo como escaparate de una relación estancada.

Munt no es la única representante de España que buscará irse de la ciudad checa con un premio en la mano. Dentro de la sección oficial de documentales figuran "Héroes, no hacen falta alas para volar", de Ángel Loza, sobre un hombre que busca superarse, y "Hoy el día se repite diferente", co-dirigida por Xavier Baig y Óscar Moreno, que narra los seis últimos meses de vida de un drogadicto.

Pese a que la presencia latinoamericana en competencia se reduce al documental checo-argentino "Bye Bye Shanghai" de Jana Boková, en apartados paralelos se verán cintas como "Tropa de Elite", de Jose Padilha; "Estómago", de Marcos Jorge; "Lake Tahoe", del mexicano Fernando Eimbcke; "Desierto Adento", de Rodrigo Pla; "Cartas de Leningrado", de Mariana Rondón, y "Leonera", del argentino Pablo Trapero.

Además de ello, Arturo Ripstein será centro de una retrospectiva con la exhibición de siete películas suyas, entre las que se cuentan "La perdición de los hombres" y "La virgen de la lujuria". El mexicano es una de las figuras que reconoce el Festival, que dedica premios especiales a Robert De Niro, Armin Mueller-Stahl, Danny Glover y Christopher Lee.

Cabe destacar el regreso al certamen de Nikita Mikhalkov, quien tras nueve años de ausencia presentará el film "12", y la exhibición especial de "Bathory", de Juraj Jakubisko (también a ser premiado por su carrera), que narra la historia de Elizabeth Bathory, célebre por darse baños de sangre.

En el marco del Festival, diez jóvenes directores europeos presentarán Variety Critics' Choice: Europe Now!, que tiene como fin dar a conocer los nuevos valores del cine europeo ante la industria internacional. Entre los elegidos figuras los españoles Luis Piedrahita y Rodrigo Sopena, realizadores de "La habitación de Fermat".

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: