Google
 

FESTIVALES

De festivales: Spike Lee presentó su "Miracle at Santa Anna" en Guanajuato, detalles de la nueva edición de Cinespaña

25-VII-08

- En el marco del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, que se celebra en Guanajuato, México, Spike Lee ofreció el primer pase de su nuevo largometraje, "Miracle at Santa Anna". "No aplaudan ahora, mejor esperen a verlo y entonces sí, si les gusta, háganlo", advirtió Lee antes de exhibirse un avance de este drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial, que sigue a un grupo de afroamericanos atrapados en una aldea italiana. La película toca temas como la marginación y discriminación, que considera el realizador que sigue siendo una realidad que enfrentan los afroamericanos hasta el día de hoy.

Lee dijo en la clase magistral que siguió al avance del film, que espera que el posible triunfo de Barack Obama en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos pueda cambiar la realidad. "Mi abuela, quien falleció a los 100 años, nunca hubiera imaginado la posibilidad de que un afroamericano estuviera tan cerca de llegar a la Casa Blanca", aseguró el cineasta en declaraciones que recoge Efe, agregando: "Espero que cuando el senador por Illinois ponga su mano sobre la Biblia, en enero próximo, habrá una nueva forma de llevar la política exterior".

- El 13 Festival del Cine Español de Toulouse y Midi-Pyrénées, Cinespaña, a celebrarse del 3 al 12 de octubre 2008, dio a conocer detalles de la nueva edición. Siempre con la colaboración de el Instituto Cervantes, la Cinémathèque de Toulouse, la Casa de España, el ESAV (Escuela de cine de Toulouse) y con el apoyo de salas de cine de Toulouse (UGC, Utopia) y de la región Midi-Pyrénées, Cinespaña propone en Toulouse y en su región un panorama de la producción cinematográfica española reciente y una retrospectiva que permitirá viajar en el tiempo.

Una selección de largometrajes recientes y exclusivos en Francia estarán en competición por la Violeta de Oro a la Mejor Película (premio dotado de 7.500 euros) y una selección de cortometrajes competirá por el premio del Mejor cortometraje (dotado por la Región Midi-Pyrénées con 6.000 euros). El Festival también contempla otros premios no oficiales. Este año se dedicará un día de Homenaje al fallecido Fernando Fernán Gómez, y se dedicará la retrospectiva al director de fotografía José Luis Alcaine, quien ha trabajado con Vicente Aranda, Pedro Almodóvar, Carlos Saura y Pilar Miró. Como en cada edición, una comunidad será invitada especial, siendo en esta 13 edición la Junta de Andalucía, que presentará la producción cinematográfica andaluza.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: