Google
 

IBEROAMERICA

La Comunidad de Madrid afianza sus lazos con el cine argentino con Madridcine 2008

2-VII-08

Una nutrida delegación española -que incluye autoridades, actores, directores y productores- llegó a la Argentina para acompañar la puesta en marcha de Madridcine-Buenos Aires 2008, un evento que se desarrollará del 3 al 9 de julio en Buenos Aires, que es el corolario de una iniciativa nacida de la necesidad de afianzar los lazos entre la comunidad de Madrid y el cine argentino, promoviendo la obra de ambas cinematografías.

La dificultad que representa la exhibición de un cine que no sea el proveniente de Hollywood, amo y señor de las salas del mundo, fue el puntapié inicial de Madridcine y Argencine, dos eventos hermanados que se complementan -a razón de uno por año- que surgió a partir del acuerdo de reciprocidad firmado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid. El mismo tiene por objetivo exhibir films del territorio comunitario español en la Argentina, y proyectar cine argentino en Madrid.

"El cine actual no atraviesa un momento bueno, y estas iniciativas son buenas e importantes. Hay muchísimos problemas, no sólo de producción, sino también de distribución", indicó el productor Enrique Cerezo en la presentación oficial de la muestra, de la que participa con la aclamada "Las 13 rosas", dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, una película que aborda la Historia reciente española, a través de la historia real de trece jóvenes que fueron encarceladas e injustamente asesinadas en pleno franquismo.

"Las 13 rosas" es uno de los siete largometrajes que conforman la sección central: Panorama del Nuevo Cine de la Comunidad de Madrid. Este panorama que enseña films realizados por productoras afincadas en Madrid se completa con "Azuloscurocasinegro", de Daniel Sánchez Arévalo; "El prado de las estrellas", regreso de Mario Camus; "Mataharis", de Icíar Bollaín; "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta; "Vete de mí", de Víctor García León, y la última ganadora del premio Goya, "La soledad", de Jaime Rosales, única cinta de la muestra que tiene su estreno confirmado en la Argentina. Este apartado, que además contará con la proyección especial de "El pollo, el pez y el cangrejo real", de José Luis López-Linares, se desarrollará en el Patio Bullrich (Av del Libertador 750).

A ello se le añade una revisión de directores españoles que han rodado en la Argentina: "América mía / Frontera sur", de Gerardo Herrero; la reciente "El niño de barro", de Jorge Algora; "Las pirañas / La boutique", de Luis García Berlanga; "Los inocentes", de Juan Antonio Bardem; "Tango", de Carlos Saura, y "Sus ojos se cerraron", de Jaime Chávarri, que se exhibirá por primera vez en el país con el corte del director. El microcine de la ENERC (Salta y Moreno) es sede de las exhibiciones de estas cintas, que se complementan con dos programas de Madrid en Corto. La entrada aquí es libre y gratuita.

Las funciones de Madridcine contarán con la presencia de directores y actores que llegaron para apoyar el evento: las actrices Verónica Sánchez, Bárbara Lennie, Ana Fernández, Sonia Almarcha y Analía Gadé; los actores Fele Martínez, Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Sancho Gracia y José Manuel Cervino; y los directores Jaime Chávarri y Jorge Algora.

De la comitiva también forman parte la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica, Ángeles González Sinde, y el director general de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), Fernando Méndez Leite, quienes buscarán concretar nuevas alianzas para beneficio de ambas cinematografías. Por lo pronto, se adelantó que se renovó el acuerdo entre Madridcine y Argencine por dos años más, y que la ECAM y el Incaa firmarán un convenio para promover el intercambio entre estudiantes.

© Cynthia García Calvo (Argentina)-NOTICINE.com

No hay comentarios: