Google
 

IBEROAMERICA

Películas: Solá acompañará a Sbaraglia en lo nuevo de Herrero, "Vampir-Cuadecuc" llega a las salas españolas 38 años después

22-VII-08

- El argentino Miguel Ángel Solá será junto a su compatriota Leonardo Sbaraglia el protagonista de "El corredor nocturno", adaptación cinematográfica de la novela homónima que dirigirá el español Gerardo Herrero. Según publica el periódico La Nación, los actores serán acompañados por Valeria Bertuccelli en los roles principales. El rodaje se iniciará en Buenos Aires el próximo mes con producción de Tornasol Films, compañía de Herrero, y la argentina Zona Audiovisual.

La novela escrita por Hugo Burel, que será adaptada por Nicolás Saad, es la historia de una obsesión: la de correr sin tregua para llegar a ninguna parte. Su protagonista, gerente de una compañía de seguros en Montevideo, lo hace para liberarse de las tensiones de su trabajo. En la sala de espera de un aeropuerto conoce a un hombre misterioso y perturbador que se presenta como un benefactor. A partir de entonces, su vida empezará a deslizarse hacia un ambiguo territorio donde las certezas de lo cotidiano se desvanecen y correr es inútil.

- Los Cines Verdi de Madrid y Barcelona estrenarán el próximo 14 de agosto el film "Vampir-Cuadecuc", película en la que Pere Portabella rueda la realización de "El conde Drácula", de Jesús Franco. El resultado es un making of pionero, que se introduce en el proceso cinematográfico, que no ha podido tener calificación oficial hasta ahora. El film se rodó en 1970 en plena dictadura y cosechó elogios en el exterior, siendo exhibida en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes del 1971 y formando parte desde 1972 del fondo artístico del Museo de Arte Moderno de Nueva York-MOMA, eventos a los que Portabella no pudo acudir porque tenía retirado el pasaporte por las autoridades franquistas.

"Vampir es un esfuerzo de reflexión sobre el lenguaje cinematográfico. Es quizás, también, un intento de desentrañar lo fantástico reducido al género de terror; una travesía a través del género cinematográfico, un discurso sobre un discurso, un film-vampiro pues ha sido realizado durante el rodaje de la producción 'El Conde Drácula' dirigida por Jess Franco. Pero fundamentalmente lo que deseo señalar es que Vampir es uno de los primeros films marginados hechos en mi país. Advirtiendo que la marginación, en nuestro caso, no es el resultado de una opción voluntaria, sino forzada por nuestro contexto político, social y cultural", dijo Portabella por medio de una carta en el marco de la presentación del film en 1972 en el MOMA. Rodada en 16 mm mezclando ficción y realidad, para su estreno en salas se ha restaurado el material obteniendo una copia en 35 mm en blanco y en negro (sin gama de grises), tal y como era el trabajo original de Portabella.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: