Google
 

INDUSTRIA

El Icaic presenta los eventos que acompañan su 50 aniversario

22-VII-08

Aunque restan ocho meses para que el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (Icaic) alcance sus primeros 50 años de vida, los responsables de esta institución cultural fundada tras la revolución de 1959 dieron a conocer los diversos eventos que se realizarán en la isla para celebrar el medio siglo. El festejo incluye la exhibición de títulos recientes y el desarrollo de acciones relacionadas con la conservación del patrimonio cinematográfico.

El 24 de marzo de 2009, el Icaic llegará a los 50 años de su fundación. Para celebrar tal acontecimiento se ha apostado por reforzar el trabajo realizado durante estas cinco décadas, con una serie de actividades especiales bajo el lema "Celebrar los 50 trabajando más". Las mismas no sólo alcanzarán el área cinematográfica, sino también a otras expresiones artísticas.

En lo estrictamente cinematográfico, el gran objetivo de Icaic es la conclusión de los diversos proyectos que se encuentra en fases de preproducción, producción y posproducción. Algunos de estos films son "Kangamba", de Rogelio París; "Los dioses rotos", de Ernesto Daranas; "El cuerno de la abundancia", de Juan Carlos Tabío; "Omertá", de Pavel Giroud; "Anunciación", de Enrique Pineda Barnet; "Ciudad en rojo", de Rebeca Chávez; "El premio flaco", de Juan Carlos Cremata; "Liz", de Enrique Álvarez, e "Infancia y adolescencia", de José Martí.

La Videoteca Contracorriente, destinado a la preservación documental de figuras del pensamiento y la acción contemporáneas, presentará 10 títulos en lo que resta de este año, mientras prepara otros 17. En lo que refiere a la producción animada, los Estudios de Animación de Icaic exhibirán 25 títulos en el segundo semestre de este 2008, equivalentes a 145 minutos que exponen la actualidad de este campo en la isla, cuyo trabajo se concentra en las series.

En su boletín electrónico, Icaic adelantó que uno de los grandes objetivos marcados para celebrar este aniversario, es la puesta en marcha de un programa destinado a la preservación de la memoria fílmica nacional. El acondicionamiento, climatización y equipamiento de las bóvedas del Archivo Fílmico es la prioridad de esta iniciativa, que también comprenderá la restauración y digitalización de films cubanos declarados patrimoniales. Parte de este patrimonio son los 1.493 números del Noticiero ICAIC Latinoamericano, nominados a integrar la Memoria del Mundo de la UNESCO y cuya declaración como tales se espera que se produzca precisamente en el año 2009.

Otra de las grandes metas de Icaic es colaborar en la formación de un público "más culto y participativo". Para ello se está organizando un ciclo especial de películas internacionales a exhibirse entre enero y marzo de 2009, en lugares como centros universitarios, entidades culturales y científicas o Centros Provinciales de Cine. Además, se proyectará lo más destacado del cine cubano de estos cincuenta años y del período prerrevolucionario.

Para complementar la exhibición, se está organizando un simposio internacional destinado a valorar los resultados culturales obtenidos por el Icaic en el contexto de la cinematografía de América Latina, en estos cincuenta años; encuentros que convocarán a críticos, especialistas y estudiosos para analizar la trayectoria del cine cubano, e intentar vislumbrar el futuro de la cinematografía local, y una exposición con diferentes manifestaciones de la gráfica, carteles, fotos y publicaciones que resuma los 50 años de Icaic.

Como parte del festejo, se desarrollará un documental que refleje los momentos más significativos del medio siglo de Icaic, que se exhibirá en una jornada homenaje que tendrá lugar el 24 de marzo de 2009.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: