Google
 

IBEROAMERICA

Falleció la actriz María Vaner, representante de la Generación del 60

21-VII-08

Como consecuencia de una larga enfermedad, este lunes falleció en Buenos Aires la actriz María Vaner, uno de los nombres imprescindibles de aquel movimiento denominado la Generación del 60, donde se acuñó por primera vez el término de "nuevo cine argentino". Perteneciente a una familia de artistas, era hermana de Norma Aleandro y ex esposa de Leonardo Favio, padre de sus dos hijos.

En el sanatario Mitre de la capital argentina, falleció a las 73 años la actriz María Vaner de un paro cardíaco luego de una larga enfermedad. La intérprete había nacido el 23 de marzo de 1935 en España, en el seno de una familia de artistas. Hija de la actriz María Luisa Robledo y el actor Pedro Aleandro, el mundo del arte era su ámbito natural, tal como lo fue también para su hermana Norma Aleandro, con quien mantuvo una conocida enemistad si bien los motivos siempre se mantuvieron en secreto.

Siendo también una gran figura del teatro, Vaner intervino en varios títulos memorables del cine argentino, al ser musa de la generación del 60. Trabajó en "Tres veces Ana", de David José Kohon; "Los jóvenes viejos", de Rodolfo Kuhn, y "Crónica de un niño solo" y "El romance del Aniceto y la Francisca...", de quien supo ser su marido, Leonardo Favio, entre otras obras de la época. Su filmografía también incluye películas como "La Raulito", "Darse cuenta", "Adiós Roberto" o "Sentimientos, Mirtha de Liniers a Estambul".

Tras varios años de ausencia, regresó a la pantalla en "El juguete rabioso", en 1998, para luego mantenerse alejada del cine mientras se fortalecía ese nuevo "nuevo cine argentino". Afortunadamente, tuvo otro retorno en 2006 con "Cara de queso", de Ariel Winograd, tras lo cual rodó la aún pendiente de estreno "La mujer sin cabeza", de Lucrecia Martel.

En entrevista con La Nación, Vaner había recordado aquella generación que la consagró en el cine sin atisbos de melancolía y apostando por los nuevos cineastas: "Me alegro de haber pertenecido a esa generación que intentaba crear un nuevo cine nacional de raíces humanas...Pero todo quedó en el pasado. Ahora, nuestra cinematografía está resurgiendo con enorme fuerza. Yo, otra vez, estoy en la cresta de la ola. Por suerte, por vocación, por amor".

Los restos de Vaner serán velados en Av. Córdoba 5084 desde las 18 horas de este lunes, hasta el martes a las 9 horas de la mañana. Luego se podrán acompañar hasta el Cementerio de la Chacarita, donde descansarán en el Panteón de actores.

© Redacción (Argentina)-NOTICINE.com

No hay comentarios: