Google
 

INDUSTRIA

Industria iberoamericana: Convocatoria para el premio de guión Julio Alejandro, encuentros del sector en México

31-VII-08

- La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) e Iberautor convocan a la VI edición del Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro, que tiene como finalidad potenciar la calidad de la creación de los autores del sector audiovisual y propiciar la puesta en marcha de proyectos cinematográficos a partir de la creación de guiones. Al igual que en las anteriores ediciones, el certamen está abierto a todos los autores socios de la SGAE de cualquier nacionalidad y a autores sin vínculo con ninguna sociedad o entidad de gestión de derechos de autor residentes en Iberoamérica. El plazo de presentación de los guiones originales, que pueden estar escritos en cualquiera de los idiomas oficiales de España, concluirá el próximo 15 de noviembre. Los nombres de los cincos finalistas, que optarán al único premio consistente en un abono de 50.000 euros, se darán a conocer en marzo de 2009 durante la celebración del Festival de Cine de Málaga. Para mayor información, consultar www.fundacionautor.org.

La autora argentina Ana Piterbarg fue la vencedora de la pasada edición del Premio Julio Alejandro gracias a su obra "Todos tenemos un plan". A la espera de que su guión sea llevado a la gran pantalla, otros antiguos ganadores del certamen ya se codean con los grandes del cine español. Es el caso del navarro Félix Viscarret, que se llevó la edición de 2004 con el texto "Todos los veranos", y que recibió siete nominaciones en los últimos Goya por su film "Bajo las estrellas". Asimismo, el ganador de la tercera convocatoria, el uruguayo Ricardo Fernández Blanco, ha visto como "Paisito", guión con el que se presentó, llegó a la gran pantalla de la mano de la directora Ana Díez y la productora Tornasol Films.

- Con el fin de apoyar, celebrar y participar en el importante periodo por el que atraviesa actualmente el cine mexicano, los próximos 14 y 15 de agosto llegará a México MIFF Abroad, un programa de intercambio que organiza Miami International Film Festival (MIFF), que une a profesionales de la industria cinematográfica del mundo con América Latina. MIFF viaja a los países participantes y ofrece paneles, discusiones y conferencias diseñadas para facilitar la discusión, los negocios y las conexiones con la industria cinematográfica mundial. Este programa, que se ha llevado a cabo con gran éxito en Chile (2006) y Colombia (2007), reúne a un grupo de consejeros de la industria cinematográfica internacional, ejecutivos de marketing y distribución, agentes de ventas, críticos y programadores de festivales de cine.

Los paneles que se desarrollarán tocarán los siguientes temas: Nuevas tecnologías y cómo han influido en el estado actual de la industria cinematográfica de EE.UU. –Cómo afecta esto al cine mexicano, Cómo dirigirse y qué esperar de la prensa y los festivales de cine, Promoción, ventas y distribución de cine extranjero en EE.UU, y Promoción y Distribución.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: