Google
 

INTERNACIONAL

Michael Haneke: "Intento pensar en mi espectador como una persona inteligente, no tonta"

3-VII-08

El realizador Michael Haneke estrena el viernes en España el remake de "Funny Games", película que dirigió en 1997 en la que analizaba la relación entre la violencia y los medios. Naomi Watts, Tim Roth y Michael Pitt son las figuras destacadas de una versión que cambia su contexto a la sociedad americana, que se nutre del paso del tiempo, y con la que el director espera contribuir a finalizar con un cine que considera cada vez más banal y plano.

La acción de la cinta transcurre en las vacaciones familiares de Ann, George y su hijo Georgia. Todo se desarrolla de forma apacible y sin sobresaltos. Un día, Ann empieza a preparar la cena, mientras su marido y su hijo están ocupados con el barco de vela recién renovado. De repente, Ann se encuentra cara a cara con Peter, un joven educado e invitado de sus vecinos, que ha venido a pedir unos huevos porque a Eva se le han acabado. Ann está a punto de darle a Peter los huevos, pero tiene dudas. ¿Cómo ha entrado en su propiedad? Peter explica que hay un agujero en la valla. Desde el principio las cosas parecen extrañas. Pronto, estalla la violencia.

“Estoy buscando maneras de demostrar la violencia como es en realidad: es algo que no se puede tragar. Quiero enseñar la realidad de la violencia, el dolor, y las heridas de otro ser humano", explica Haneke, realizador de la también perturbadora "Caché", que en esta entrevista se extiende sobre su remake y su forma de ver el cine.

- ¿Cómo piensa que han cambiado los medios y los espectadores en cuanto a su visión de la violencia, en los últimos diez años desde el estreno de la primera versión de "Funny Games"?
Creo que la película es más relevante ahora porque las películas son más brutales y las estrategias de ventas son más refinadas. También me refiero a estrategias de ventas desde un punto de vista estético, no desde un punto de vista comercial, sabes, sino la forma en que se hace el marketing de una película ha cambiado.

- En la época en que hizo la película original, cintas como "Saw" y "Hostel" no se habían rodado. Con la llegada de estas franquicias, ¿cómo ve la evolución del cine americano y el papel que se adjudica al espectador de ello?
De alguna manera, es la misma pregunta o está relacionado con el mismo tema de que todo se está empeorando, todo se está haciendo más odioso. Encuentro que las películas de hoy en día son cada vez más planas, más banales y al espectador le tratan como si fuera tonto y con esta película, intento protestar contra eso. Quiero que me tomen en serio como espectador y cuando hago una película intento pensar en mi espectador como una persona inteligente, no tonta, eso es todo.

- ¿Qué diferencias, si es que las hubiera, hay a la hora de hacer esta película para un público europeo en vez de un público americano?, ¿Fue consciente de esta cuestión durante la producción de la remake?
No es tanto una cuestión de hablar del público americano contra el público europeo. Lo que importa es que si hago esta película en inglés llega a la mayoría del resto del mundo. Llega a la gente en Asia y África, o donde sea, no solo a Estados Unidos, y eso no es posible con una película rodada en alemán.

- Esta es una historia de la invasión de un hogar, pero la gente que invade no quiere robarles sino atemorizar a sus víctimas. Por un lado, Ud. demuestra que tenemos hambre de ver violencia, y por otro lado, la película aprovecha los temores que tenemos de convertirnos en víctimas. ¿Estaba intentando demostrar ambas ideas o se inclinaba hacia una de ellas?
Como principio, no me analizo a mí mismo, quiero que el espectador interprete mi película. Como espectador, puedes sacar la lectura que quieres de ella. Hay muchas complejidades en esta película —no se trata solo del consumo de violencia— aquello es solo un aspecto de la película. Espero que las otras complejidades sean claras para el espectador cuando la vea. No quiero dar un manual de instrucciones de cómo hay que ver esta película- todo el mundo puede interpretar la película como quiera, la película termina con el espectador. No termina con mi opinion.

- El tema de la película es muy provocativo. ¿Por qué es este un asunto tan importante, sobre todo dentro del paisaje cultural actual?
Todo el que infringe la corriente principal de pensar y no me refiero solo al cine, generalmente es provocativo. Cualquiera que sea la antítesis a la norma y a la forma convencional, se le llama obsceno y provocativo. Así que si lo interpretas así, espero que todas mis películas sean obscenas y provocativas. Pero hay que tener en cuenta que lo obsceno es lo contrario de lo pornográfico. Mis películas no deberían ser pornográficas pero pueden ser obscenas y provocativas.

- Con unos papeles tan comprometidos, ¿qué buscaba en los actores?
Una de las condiciones para que hiciera la película era que Naomi Watts interpretaría a Anna porque pensaba que ella sería ideal para este papel como una actriz de habla inglés. En cuanto a los otros actores, los buscaba según los criterios que siempre me guían cuando busco actores: la calidad del actor. No me interesa un tipo en concreto, me interesa un actor o una actriz que encaja en el papel, que trabaja en ese papel, y en este caso en concreto, necesitaba actores que podrían interpretar unos papeles muy comprometidos. Era importante que fueran ideales para el papel y que fueran actores que son emocionantes de ver en pantalla y con Michael Pitt y Brady Corbet, creo que encontré aquello con ambos actores. Está el hecho que estos actores son algo parecidos. Los dos son rubios, de un tamaño parecido etc., y tienen más o menos la misma edad, que es una coincidencia. A mí me da igual el color de su pelo. Por ejemplo, en la original en alemán, son unos tipos muy distintos. Yo simplemente buscaba los mejores actores para los papeles.

- ¿Piensa volver a hacer alguna otra de sus películas? Si es así, ¿cuáles?
No, desde luego no volvería a hacer ninguna otra de mis películas.

- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Estoy trabajando en una película que se sitúa antes de la primera Guerra Mundial, sobre los niños que se han criado en esa época y que luego se convierten en la generación de los Nazi.

© Warner Bros/Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: