Google
 

INTERNACIONAL

Obituarios: Falleció el realizador egipcio Youssef Chahine, adiós a la comediante italiana Marisa Merlini

28-VII-08

- El director egipcio Youssef Chahine falleció a los 82 años de edad, semanas después de haber sido internado por sufrir una hemorragia cerebral que le dejó en coma. Reconocido por ser un realizador con una mirada crítica sobre la cultura árabe, Chahine había sido internado en el Hospital Militar Al Maadi, del cual fue trasladado en junio a París para una operación que no consiguió mejorar su condición. En estado crítico retornó a El Cairo, donde murió el domingo, según comunicaron los medios del país, que interrumpieron la programación televisiva para dar a conocer la noticia.

Nacido el 25 de enero de 1926 en Alejandría, Egipto, en el seno de una familia cristiana, Chahine realizó alrededor de 40 títulos en su casi medio siglo de carrera, destacando películas como "¿Alejandría...Por qué?" y "El destino". Señalado como el impulsor de la carrera del reconocido Omar Sharif, su obra estuvo rodeada de controversia por ejercer una visión nada complaciente de la sociedad egipcia, y hablar con libertad sobre la sexualidad y la religión. Algunos de los trabajos más recientes del cineasta son sendos cortometrajes de los largometrajes "11'09''01 - 11 de septiembre" y "Chacun son cinéma", siendo su última película "Chaos", la cual formó parte de la competencia oficial de la Mostra de Venecia del pasado año.

- La actriz italiana Marisa Merlini, quien ha destacado por su trabajo en la comedia italiana, murió el domingo a los 84 años de edad en su casa de Roma. Siendo una adolescente comenzó a trabajar tras sufrir el abandono de su padre del hogar familiar, y rápidamente destacó en el campo de la comedia por su simpatía innata. En los años 40 inició su carrera en el mundo del cine, que se extendería hasta este siglo XXI. Considerada una de las mejores actrices de posguerra, fue también una destacada figura del teatro y la televisión.

En la pantalla grande fue pareja habitual del cómico napolitano Toto, junto a quien se le vio en siete películas, entre ellas "Signori in carrozza" (1951), de Luigi Zampa; "Gli eroi della domenica" (1953), de Mario Camerini; "Porta un bacione a Firenze"(1955), de Camillo Mastrocinque o "Il Bigamo" (1955), de Luciano Emmer. Dentro de su amplia filmografía destacan cintas como "Pane, amore e fantasia" (1953), de Luigi Comencini; "Tempo di villeggiatura" (1956), de Antonio Racioppi; "Il Vigile", de Luigi Zampa; "Il giudizio universale" (1961), de Vittorio De Sica, y "Dramma della gelosia" (1969), de Ettore Scola. Su último trabajo fue en 2005, en el film "Seconda notte di nozze", de Pupi Avati.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: