Google
 

FESTIVALES

Certámenes del mundo: Film mexicano vence en Locarno, Trapero sale triunfante de Lima, Venecia rinde homenaje a Chahine

18-VIII-08

- El Leopardo de Oro del 61 Festival de Cine de Locarno quedó en manos del cine mexicano con el triunfo de "Parque vía", de Enrique Rivero, cinta inspirada en la historia real de un hombre que decide vivir aislado del mundo en una casa, que verá modificada su rutina al ponerse en venta la vivienda. Con este premio, el realizador se hizo acreedor a 55.000 euros, y la satisfacción de ser el único título latino en el palmarés. El Premio Especial del Jurado -dotado con 18.500 euros- fue para "33 Scenes from Life" (33 Escenas de la Vida) de la polaca Malgoska Szumowska; mientras que el premio de dirección recayó en Denis Cote por la canadiense "Elle veut le chaos" (Ella quiere el caos). En las categorías de interpretación, Illaria Occhini se consagró como Mejor Actriz por "Mar Nero" y Tayanc Ayaydin como mejor actor por "The Market: A Tale of Trade" (El mercado: un cuento de comercio). La película favorita del público resultó "Son of Rambow" (El hijo de Rambow), del británico Garth Jenning, una comedia sobre adolescentes que intentan hacer su propio "Rambo".

- "Leonera", el drama carcelario dirigido por el argentino Pablo Trapero, fue el ganador del XIII Festival de Cine de Lima. La cinta sobre una joven embarazada que es encarcelada y debe criar a su hijo tras las rejas, obtuvo además del premio de mejor película, el de mejor guión, mejor fotografía y mejor actriz (Martina Gusman). El segundo premio fue para la exitosa "Tropa de élite", de José Padilha, que se llevó además el premio del público. El cine brasileño obtuvo también la categoría de ópera prima, donde se impuso "Ainda Orangotangos", de Gustavo Spolidoro, cuyo protagonista, Roberto Oliveira, fue considerado el mejor actor. Por su parte, la crítica internacional premió a "La mujer sin cabeza", de la argentina Lucrecia Martel, y a "Los bastardos", de Amat Escalante, en segundo lugar; mientras el documental "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola, venció en su apartado, siendo premiado en segundo lugar el film de Luis Ospina, "Tigre de papel".

- El recientemente fallecido director egipcio Youssef Chahine será homenajeado por el 65 Festival Internacional de Cine de Venecia, donde se proyectará "Bab el hadid" (Cairo Station, 1958), que le tuvo como protagonista. "A él estará dedicada la 65 Mostra", dijo el director del festival, Marco Muller, quien precisó: "Fue uno de los grandes del cine...dio impulso al cine del mundo árabe, llevándolo hacia otra dirección y asumiendo todos los riesgos, pasando incluso del otro lado de la cámara". La exhibición tendrá lugar el 31 de agosto a la medianoche, en la Sala Grande del Palacio del Festival.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: