Google
 

FESTIVALES

Sanfic invade Santiago de Chile para ser una vitrina audiovisual

19-VIII-08

La cuarta edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic), presentada por CorpArtes, se inició el lunes con la premisa de exhibir más de 100 títulos que servirán para poner al día a los cinéfilos locales en lo que ha producción cinematográfica nacional e internacional refiere. A través de sus distintas sedes en Santiago de Chile, Sanfic ofrecerá las más destacadas películas del cine mundial y esperados estrenos chilenos.

Hasta el 25 de agosto, más de 100 cintas de 30 países programadas en 300 funciones, serán parte de la vitrina audiovisual que es Sanfic. Este año vuelven las competencias internacional y latinoamericana, cada una compuesta por nueve películas y con su respectivo jurado, integrado por destacadas personalidades de la industria cinematográfica mundial. Como es habitual en Sanfic, cada película en competencia será presentada por un representante del film, y es así como llegarán a Santiago de Chile la realizadora y actriz francesa dos veces nominada al premio César, Isild Le Besco (quien presentará su película "Charly") en la competencia internacional, hasta invitados de la competencia latinoamericana, como el mexicano Jonás Cuarón (hijo de Alfonso Cuarón) presentando su opera prima "Año uña", y el nominado al Oscar como mejor director de fotografía, César Charlone ("Ciudad de Dios", "El jardinero fiel"), presentando la película uruguaya "El baño del Papa", codirigida junto a Enrique Fernández.

Además de las competencias, las secciones paralelas exhibirán el cine reciente, premiado y de calidad, de las más diversas temáticas y puntos del mundo: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, China, Egipto, Líbano, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Inglaterra, Irán, Italia, Japón, Malasia, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Taiwán, Uruguay, etc.

En esta edición debutan dos secciones. Una es Experiencias, nacida a partir de la necesidad de destacar los más recientes trabajos de directores de reconocido prestigio entre los críticos y cinéfilos de todo el mundo; que va desde las cuatro décadas de trayectoria del británico Ken Loach hasta el mexicano Carlos Reygadas, quien con sólo tres largometrajes ya se ha consagrado como uno de los nombres de referencia del panorama fílmico actual. En esta sección se cuenta lo nuevo de Ang Lee ("Crimen y lujuria"), Wong Kar-wai ("My blueberry nights"), Olivier Asayas ("Boarding Gate"), Naomi Kawase ("El secreto del bosque"), Bela Tarr ("The man from London") y el realizador catalán José Luis Guerín, quien además de estrenar en Chile "En la ciudad de Sylvia" y el documental "Unas fotos en la ciudad de Sylvia", ofrecerá una masterclass.

El otro apartado novedoso es Sanfic Música, que surgió como parte de una tendencia en los principales festivales de cine del mundo, que están ofreciendo un lugar destacado de su programación a producciones que giran en torno a la música en sus más diversas variantes cinematográficas. Es así como entre las 10 películas programadas en esta sección hay música docta -representada por "El silencio antes de Bach", del veterano y prestigioso realizador Pere Portabella- hasta heavy metal, con el documental alemán "Full metal village". No podía faltar el rock con "The killing of John Lennon", que reconstruye la personalidad del asesino del ex-Beatle, Mark Chapman; "Berlín", documental-concierto en el que el director Julian Schnabel registra el esperado regreso de Lou Reed (ex líder de The Velvet Underground) a su mítico álbum homónimo, que no interpretaba en vivo desde 1973; y dos elogiadas y esperadas producciones sobre vidas de músicos: "Control", sobre Ian Curtis de Joy Division (primer largometraje del aclamado director de videoclips Anton Corbijn), y "I’m not there", particular biopic de Bob Dylan dirigida por Todd Haynes y protagonizada por figuras como el fallecido Heath Ledger, Christian Bale, Richard Gere, Julianne Moore y Cate Blanchett.

El cine latinoamericano tendrá gran presencia con el apartado Novedades en Latinoamérica, que incluye los debuts como cineastas de los populares actores mexicanos Gael García Bernal ("Déficit") y Diego Luna ("JC Chávez"). El cine argentino ocupará un lugar relevante con la presentación de los más recientes trabajos de Pablo Trapero, Lisandro Alonso, Albertina Carri, Enrique Piñeyro, Lucía Cedrón, Pablo Fendrik (quien por primera vez exhibirá sus dos largometrajes en un mismo festival, uno de ellos, "La sangre brota", en la competencia internacional) y Mariano Llinás, de quien se verá "Historias extraordinarias", película de cuatro horas de duración premiada y elogiada.

La producción nacional será representada por "Tony Manero", segunda película de Pablo Larraín; "Irrespirable", de Matías Pinochet García; "El arenal", filmada en Brasil por un equipo chileno encabezado por el director Sebastián Sepúlveda; "Oscuro/iluminado", segunda película de Miguel Angel Vidaurre, y "La Colorina", documental de Fernando Guzzoni y Werner Giesen en torno a una de las figuras más particulares de la literatura chilena, la fallecida poeta Stella Díaz Varín.

A un amplio panorama cinematográfico podrán acceder los cinéfilos chilenos con Sanfic, que este año pone especial énfasis en ampliar y formar nuevos públicos, a través de la difusión en comunas y actividades académicas con niños. Su oferta, más el aumento de salas, hacen confiar a sus organizadores que se superarán los 55 mil espectadores de la pasada edición.

Para consultar la programación y actividades especiales de Sanfic, visitar www.sanfic.cl.

© Corresponsal-NOTICINE.com

No hay comentarios: