Google
 

IBEROAMERICA

Sorín se inspira en Sokurov y Chéjov para su nuevo film

1-VIII-08

El realizador argentino Carlos Sorín ("Historias mínimas") estuvo en Cuba para analizar las tesis de estudiantes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y ofrecer una conferencia para hablar de su profesión. En el marco de esta visita dialogó con Joel del Río para el boletín El Ojo y La Oreja, donde dio algunas precisiones sobre su próximo estreno, "La ventana", el cual se encuentra actualmente en posproducción mientras ya prepara lo que será "Ringo", biopic del boxeador Ringo Bonavena.

"En 'La ventana', y en otras de mis películas, se nota mucho mi deuda expresiva enorme con el teatro y los cuentos de Chéjov, sobre todo en la manera en que este autor llega al humor desde el escepticismo. No es tristeza, es un escepticismo creativo, solidario, que está en la base de mis películas. Todos somos solitarios en un universo de desamparo, y así lo muestra Chéjov", dijo Sorín, para luego agregar sobre la fuente de inspiración de la cinta: "'La ventana' surge de dos antecedentes: el film 'Madre e hijo', de Sokurov, y el capítulo final del libro 'La dramática vida de Chéjov', de Irene Nemirovski, pues de estas dos obras saqué algunos elementos esenciales en la película. Mis abuelos eran rusos, y siento afinidad con uno u otro maestro de aquella tradición cultural".

"La ventana" es una película que narra casi en tiempo real el reencuentro entre un hombre que va a morir y su hijo que regresa del extranjero. "Por su tema no es una película fácil de comercializar, aunque confío que quien vaya al cine se quede adentro. Pero esa era la película que quise hacer, algo que no fuera abiertamente comercial, y sin concesiones al gusto mayoritario, porque ya consumí, en otros momentos de mi carrera, mi ración de cosas innobles en el sentido comercialista", apuntó Sorín.

Su próximo paso sí lo introducirá dentro de un cine para "mayorías", al tomar el control de "Ringo", la largamente gestada biopic de "Ringo" Bonavena, quien fue asesinado a las puertas de un prostíbulo de Nevada. Rodrigo de la Serna será el protagonista de este largometraje, en el cual el realizador buscará plasmar su pasión por el boxeo: "Mis ídolos siempre fueron los boxeadores y alguna gente del cine, así que juntándolos logro verificar un viejo sueño".

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: