Google
 

IBEROAMERICA

México descubre un año más el nuevo cine alemán

12-VIII-08

Del 14 al 24 de agosto se llevará a cabo en la Cineteca Nacional, la 7ª semana de cine alemán, subtitulada "Caminos y tendencias de la filmografía actual del país europeo". Esta semana es copatrocinada por el Instituto Goethe-Mexiko y el Patronato de la industria Alemana para la Cultura. Para esta ocasión se han seleccionado nueve largometrajes, los cuales fueron preseleccionados para este evento durante el Festival de cine de Berlín el pasado febrero.

Se incluyen varios primeros films de cineastas prometedores y un documental. Estarán representados dos directores reconocidos en nuestro país: Doris Dörrie, con “Las flores del cerezo”, que será con la cual se inaugure el ciclo, y Fatih Akin, el cineasta de ascendencia turca, con “A la orilla del cielo”.

El mismo Akin ejerce como productor de “Chiko”, la ópera prima de su paisano de origen Özgur Yildirim. A su vez, Tom Tykwer es el productor de “El corazón es un bosque obscuro”, de la debutante Nicolette Krebitz. De otra directora novel, Lola Randl, será proyectada “La visitante”.

Las cuatro películas restantes son: “Beautiful Bitch”, de Martin Theo Krieger; “Y después vienen los turistas”, segundo film de Robert Thalheim; el colectivo “Berlín-1º de mayo”, integrado por cuatro episodios autónomos; y el documental dirigido por Pepe Danquart “Al límite”.

De complemento a este programa que permite conocer algo de la muy reciente producción germana, será presentada una pequeña y sustanciosa retrospectiva de Ulrike Ottinger (1942). Se exhibirán tres de sus muy personales y exóticos filmes: “Freak Orlando”, “Johanna D’arc of Mongolia” y “Exil Shangai”.

Es la primera oportunidad de ver en México el cine de Ulrike Ottinger (aunque hace cerca de tres décadas, el Instituto Goethe trajo su cinta “Retrato de una bebedora. Aller Jamais retour”), quien ya confirmó estará presente en la inauguración de este pequeño ciclo el jueves 24 de octubre y después irá a la Filmoteca de Monterrey.

Una exhibición fotográfica de Ottinger estará en las salas 1 y 2 de la Cineteca Nacional, con material tomado durante sus rodajes, a lo largo de estas semanas de agosto. El cine especial desarrollado por esta multiartista, cuyas “variadas facetas de su obra se caracterizan por un lenguaje visual propio y muy imaginativo”, “está lleno de referencias a la literatura, mitología, el cine, la música, y la historia”.

Sus films han sido rodados en escenarios tan lejanos como Mongolia y Shanghai, y distan de pertenecer a una corriente o a algún género, aunque en algunos aparezcan actores o personajes de sus compatriotas Werner Schroeter o R.W. Fassbinder, o de ser comerciales o para el público acostumbrado a los megaproductos de verano.

La larga duración en varios de ellos es otra constante de su filmografía. Al respecto, el director del Instituto Goethe en México se comprometió a que si este breve ciclo de Ulrike Ottinger es aceptado por la audiencia y cinéfilos de México, traerá posteriormente una de sus obras más especiales, “Taiga. Un viaje a los nómadas de Yak y renos de la región septentrional de Mongolia”, la cual tiene una duración de 501 minutos, por lo que su exhibición tendría que organizarse por días.

© Leopoldo Villarello (México)-NOTICINE.com

No hay comentarios: