Google
 

IBEROAMERICA

Documentalistas proponen movilización por la libertad de la chilena Elena Varela

8-VIII-08

Documentalistas Argentinos (Doca) convoca a los organismos de derechos humanos, a los colectivos de arte y centros culturales, a los estudiantes y al público en general a participar de una manifestación que tendrá lugar el 21 de agosto, para pedir por la libertad de la documentalista chilena Elena Varela, quien fue detenida mientras rodaba el documental "Newen Mapuche", film sobre el conflicto entre las compañías forestales y comunidades Mapuche.

La propuesta es reunirse el 31 de agosto en la explanada de Canal 7 de Buenos Aires, ubicada a metros de la embajada de Chile, para reclamar por su libertad con una actividad pública que incluirá proyecciones, muestras, representaciones y conciertos, para luego dirigirse a la embajada del país vecino y entregar las firmas de adhesión a este petitorio.

En su comunicado, Doca explica: "En Chile ya se han realizado varias acciones para reclamar por su inmediata libertad, de las cuales han participado cineastas, escritores, intelectuales, estudiantes. Sin embargo el bloqueo de los medios masivos de comunicación persiste y la situación de la compañera Elena no ha mejorado un ápice. Desde DOCA entendemos que en Argentina y en toda Latinoamérica también debemos reclamar su libertad y estamos lanzando un petitorio que ya tiene importantes adhesiones".

Para adherir al pronunciamiento por la libertad de Elena Varela se debe entrar a http://www.docacine.com.ar/varela.html o mandar mail a doca@docacine.com.ar. Aquellos interesados en coordinar la participación en la acción pueden escribir a sociosdoca@yahoo.com.ar.

Varela fue detenida el 7 de mayo mientras rodaba el documental "Newen Mapuche", en el cual se tocaba el enfrentamiento entre forestales y la comunidad mapuche. Bajo acusación de haber sido autora intelectual de un asalto que habrían perpetrado ex miristas en la VI Región, Varela fue detenida, aún cuando ha manifestado ser inocente de tal hecho.

En una entrevista concedida a La Nación en un encuentro en la cárcel de Rancagua, la cineasta sintetizó sobre el motivo de su detención: "Estoy presa por mi trabajo profesional como cineasta, por la información que manejo, por interactuar con activistas mapuches que luchan por lo que creen, por entrevistar a personas de comunidades mapuches que han sido muy reprimidas y que no se atreven a decir nada, porque sé muchas cosas tan crueles que me llegan a enfermar. El pueblo mapuche ha sido humillado, ha sido perseguido. ¡He visto tanta gente aplastada emocionalmente, siquiátricamente, tanta gente que no se atreve a hablar! Por eso estoy presa".

© Corresponsal-NOTICINE.com

No hay comentarios: