Google
 

IBEROAMERICA

Teletipo iberoamericano: Gutiérrez Aragón piensa en el retiro, documental venezolano alcanza difusión continental, lo próximo del cubano Cineclub "Diferente"

12-VIII-08

- Manuel Gutiérrez Aragón ha asegurado que contempla la retirada, al vislumbrar que podría verse forzado a realizar films que no le interesa narrar. En el marco del ciclo Cine español entre dos siglos que tiene lugar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde se proyecta su film "Visionarios" (2001), el cineasta precisó: "Más vale poner uno punto y final a que te lo pongan otros". Gutiérrez Aragón confesó que le resulta espantosa la sola idea de tener que dirigir películas que no son las que desea hacer, por lo cual prefiere ser él quien decida poner un punto final cuando considere que ya no puede contar lo que le interesa. El director indicó que todo se relaciona con los cambios en el lenguaje cinematográfico para poder llegar a la mayor cantidad de público: "Tener que hacer películas para todo el mundo, para todos los países, para todas las religiones y sensibilidades cada vez neutraliza más el cine". Con esta realidad, sin embargo, afirmó que "el modelo de cine está cambiando, pero el cine nunca va a desaparecer".

- "El Cerrito", documental de Juan Andrés Bello, ha sido adquirido por A&E Ole Networks para ser transmitido a través de sus señales The History Channel y The Biography Channel, a partir del próximo 14 de agosto. Este film muestra la modernización de Caracas en los años 50 a través de la construcción de la Villa Planchart, la obra maestra del arquitecto italiano Gio Ponti, quien ideó “una casa sin paredes”, tal y como la deseaban sus futuros habitantes, Armando y Anala Planchart. Con producción de Producciones Triana, compañía especializada en documentales investigativos, la película fue distinguida con el Premio Nacional de Cine Documental 2007 en las categorías de Mejor Ópera Prima y Mejor Guión. Para sus responsables, el documental es "la historia de la construcción de esta casa, que no es otra cosa que la historia de una gran amistad". Para su realización se hizo un minucioso trabajo de selección y restauración de imágenes, pertenecientes a archivos fílmicos y fotográficos, tanto públicos como privados.

- Informa Frank Padrón desde Cuba que el Cine Club sobre diversidad sexual Diferente (CENESEX-ICAIC) recupera este mes su sede inicial (sala 23 y 12, sita en esas céntricas calles del Vedado) para presentar el próximo 14 de agosto, a partir de las 8:30 pm un programa que incluye los films: "Ella trabaja" (Cuba) de Jesús Hernández, un corto documental sobre la incorporación de trasngéneros a la actividad laboral en el país ahora mismo; "La bestia", también del patio, realizado por Hilda Elena Vega: otro corto, pero de ficción muy laureado en certámenes locales desde que fuera presentado en la pasada Muestra de Nuevos realizadores ; protagonizado por mujeres, asistiremos a fantasías sexuales, infancia, gore, erotismo, violencia … y mucho más. El plato fuerte será "Jugando a las escondidas" (Estados Unidos), un docudrama de mediometraje realizado por la prestigiosa realizadora de cine independiente y experimental Su Friedrich en el cual se acerca a lesbianas norteamericanas para indagar sobre su infancia, con representación de ficción de esa decisiva etapa, en sus realidades y mitos , recreada por estas mujeres, ya adultas y asumidas hoy. Como presentadora invitada estará esta vez la licenciada María Caridad Cumana, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: