Google
 

IBEROAMERICA

Estreno en México: Corrupción y etarras exiliados en "Todos los días son tuyos"

29-VIII-08

Acción, suspense, denuncia de la corrupción policial y militantes del grupo terrorista ETA huídos a México se unen en "Todos los días son tuyos", ópera prima del venezolano afincado en tierras aztecas José Luis Gutiérrez Arias, que se estrena este fin de semana. La española Emma Suárez interpreta a "La Rubia", una ex protagonista de la "guerra sucia" de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), creados por sectores gubernamentales en la etapa de Felipe González, convertida ahora en "cazarrecompensas".

"El personaje ("La Rubia") realmente pasó por México, es una mercenaria a sueldo que surgió en los GAL. Esta mujer estuvo encarcelada y después fue liberada. Fue muy interesante cuando le seguí la pista en San Sebastián, todo mundo la conocía, habían oído hablar de ella y hasta le tenían miedo. Esa línea de investigación culminó en recrearla", dijo Gutiérrez al presentar su cinta.

El cineasta, egresado del CUEC, no ha pretendido sin embargo hacer una película política o juzgar la actuación de los etarras, que utilizan el asesinato y la extorsión en su lucha por la independencia del País Vasco. "Esencialmente, la tesis de al película es la corrupción en México, la ilegalidad que hay para ejercer la ley en este País. Más que el problema vasco, que es una sustancia importante, en esta cinta estamos presentando la ilegalidad para detener a alguien", decía Gutiérrez.

"Todos los días son tuyos" arranca cuando Eliseo (Mario Oliver), un fotógrafo de nota roja con aspiraciones periodísticas, realiza una investigación personal sobre el financiamiento de la banda terrorista ETA en México. Para esto sigue a María (Bárbara Lennie), su vecina, una joven vasca involucrada con la banda, tomándole fotos sin que ella se de cuenta. Sin embargo Eliseo pasa de la investigación a la obsesión morbosa. Cuando María aparece acribillada cerca de su casa, la obsesión de Eliseo lo convierte en el principal sospechoso. Todo lo que sabe de María lo involucra, pero también lo puede usar para demostrar su inocencia. Antes de morir, María esconde una agenda que los separatistas vascos y la policía española, con la ayuda del gobierno mexicano, buscan recuperar. Eliseo sabe donde está.

Alejandro Camacho, Rubén Zamora, Josefo Ortiz, Mariannela Cataño, Josean Bengoetxea, Juan Ríos, Mikel Tello y Javier Escobar completan el reparto de esta cinta, que pese a la presencia de actores ibéricos es una producción completamente mexicana.

© Redacción (México)-NOTICINE.com

No hay comentarios: