Google
 

INTERNACIONAL

Kassovitz se convierte en el peor crítico de su "Babylon A.D."

29-VIII-08

Mathieu Kassovitz, el actor-realizador francés que despuntó con "El odio" antes de entrar en el cine comercial por la puerta grande con "Los ríos de color púrpura", está preocupado por la crítica. Tanto, que ha decidido sumarse a los que peor han recibido su último estreno, "Babylon A.D.", al que él mismo ha calificado de "violento y estúpido" o "un mal episodio de "24" (la serie televisiva de Kiefer Sutherland). Obviamente, esta negativa opinión no tiene que ver con su propio trabajo, sino -según Kassovitz- con la influencia de la 20th Century Fox, que la coprodujo.

El cineasta galo ha dicho en una entrevista publicada por el sitio en internet de la cadena televisiva norteamericana AMC, en vísperas del estreno de su cinta en EEUU, que no pudo rodar ni una sola escena de acuerdo a sus deseos y a lo escrito en el guión, por culpa del estudio, y que el rodaje fue "una experiencia atroz".

Kassovitz estuvo cinco años trabajando en la traslación al cine de la novela futurista "Babylon Babies", de Maurice Georges Dantec, cuyo guión escribió junto a Joseph Simas. Se trata de la historia de un mercenario (Vin Diesel) contratado para acompañar desde Rusia a Norteamerica a una joven, en un futuro muy próximo (2019), que en la obra original se describe en tonos muy críticos. Esta visión futurista y filosófica, que en opinión del realizador galo era lo más interesante por "avisar sobre lo que está por llegar", ha desaparecido por obra y gracia de los deseos de comercialidad de la Fox.

Aunque el film se rodó en Europa (República Checa, Escandinavia y Francia) y en parte está financiado por empresas de este continente, Kassovitz se fio de la presencia de la 20th Century Fox como productor mayoritario, y no debió leer la letra pequeña de los contratos.

Ha asegurado Kassovitz en la entrevista que la obsesión de sus socios norteamericanos era hacer una película de acción sin la menor pretensión y que pudiese ser autorizada para mayores de 13 años, de manera que tuvo las manos atadas durante todo su trabajo. El resultado es un film que hace días llegaba primero a las salas francesas, con malas críticas pero buenos resultados comerciales (casi 325.000 espectadores en su primera semana), y en una versión 10 minutos más larga que la que a partir de este viernes se verá en EEUU.

Ni que decir tiene que el cineasta francés ha firmado con estas declaraciones su despedida de la gran industria de Hollywood, que no admite a los díscolos y menos cuando sus discrepancias pueden reducir la cuenta de resultados del primer fin de semana. El también actor ("Amelie", "Amén", "Munich"...), que contó en "Babylon A.D." con secundarios de lujo, estrellas del cine galo como Gérard Depardieu, Charlotte Rampling o Lambert Wilson, prepara ya en Francia su próximo film, "L'ordre et la morale", donde esperemos pueda trabajar sin cortapisas.

"Babylon A.D." se estrenará el próximo septiembre en América Latina y España.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: