Google
 

IBEROAMERICA

ESTRENO ESPAÑOL: Merinero busca "Un millón de amigos"

18-III-08

Por Fernando Merinero
(*)

“Un millón de amigos” es una "película viva", al estilo de "La novia de Lázaro" con un componente importante de improvisación en la plasmación de los diálogos en las escenas, sólo que con una temática muy diferente.

A medio camino entre la ficción y el documental, y de difícil adscripción a cualquier género, “Un millón de amigos” pretende reflexionar sobre nuestro agitado mundo consumista pero con una carcajada en la boca. Es una película desinhibida, gamberra y transgresora, que se mofa y hace parodia de la sociedad de consumo a través de los ojos del personaje principal, un hombre de mediana edad para quien la riqueza tiene más que ver, como decía Aristóteles, con el disfrute que con la posesión, y tales pensamientos trata de insuflarlos en una sociedad donde se valora a la gente más por lo que tiene o lo que vende, que por cualquier otra consideración.

“Un millón de amigos” es un eslabón lógico en mi evolución como cineasta, pues bebe de las fuentes de mis dos anteriores películas “La novia de Lázaro” película viva de ficción, rodada cámara al hombro, con diálogos y alguna situación improvisada; y de “Las huellas de Dylan” película viva documental, rodada cámara al hombro y con entrevistas improvisadas, a veces a salto de mata, y con implicación activa en la narración del personaje director-entrevistador al igual que sucede en “Un millón de amigos”.

(*) Fernando Merinero asegura que "Un millón de amigos" es su segunda "película viva" tras "La novia de Lázaro". Con intervenciones de Javier Jurdao, Francisco Jurdao Arrones y Mónica Pedreira, entre otras, la película cuenta la historia de Jurado, quien vive del cuentopor lo cual la cinta intentará dilucidar si ¿es un vago, un antisistema, un filósofo o un iluminado? Jurdao desarrolla un experimento transformado en forma de vida, que consiste en ver qué pasa si no mueve un dedo por buscar trabajo ni dinero. Desea estar siempre de buen rollo y tener un millón de amigos. Su padre también experimenta, se ha convertido en antropólogo de sí mismo y por su casa desfilan mujeres marroquíes, chinas y rumanas, que le inspiran el libro autobiográfico que está escribiendo, "Tablero de damas". El film llegará el 28 de marzo a las salas españolas.

© Vendaval Producciones-NOTICINE.com

No hay comentarios: