Google
 

IBEROAMERICA

"La misma luna" llega a México y Estados Unidos para mostrar otra cara de la inmigración

19-III-08

Luego de pasar por festivales como el de Sundance o Miami, "La misma Luna", de Patricia Riggen, llega a las salas comerciales de México y de Estados Unidos con el aval de Fox Searchlight y The Weinstein Company. La cinta narra una historia que desnuda el drama de la inmigración, y cuenta con un rostro tan popular como el de America Ferrara (protagonista de "Betty en los Estados Unidos / Ugly Betty") como para generar mayor interés en la cartelera anglosajona.


"La misma luna" es una película que tuvo gran impacto en los medios y la industria, cuando en el marco del Festival de Sundance fue adquirida por Fox Searchlight y The Weinstein Company por una suma que ascendió a los 5 millones de dólares. Esta cifra fue la segunda mayor en que se vendió una cinta en la edición del pasado año y la mayor para una directora. Esto generó inmediato interés en la historia escrita por Ligiah villalobos, que sigue a un niño que atraviesa la frontera para encontrar a su madre, quien viajó a Estados Unidos para forjarse un porvenir.

Más de un año debió esperar para llegar al lanzamiento, que tiene lugar en un momento particular de Estados Unidos, donde el clima electoral refuerza el deseo de cambios traducidos en leyes que puedan beneficiar a los más desfavorecidos de la sociedad. "Hay mucha polarización, mucho odio, mucha incomprensión, xenofobia, porque se ve al mexicano como un criminal; yo pienso que el haber filmado una película desde el lado humano está abriendo muchos corazones y, al hacerlo, también abre ojos. Creo que realizar una cinta así, está dándole la oportunidad a las personas de ver mejor a los inmigrantes", explicó Riggen al periódico El Universal.

La intención de Riggen no era la de abordar un tema social u ofrecer una postura sobre la inmigración, sino hacer una historia de amor. Por ello piensa que en México será atacada "por hacer una película superficial y por no explorar a fondo el tema de la inmigración", si bien su objetivo era mostrar "un lado bello de los mexicanos" que escasamente es enseñado en Estados Unidos.

Para el público estadounidense, el rostro más conocido del film será el de Ferrera, mientras que el mexicano podrá reconocer a artistas tan famosos como Kate del Castillo o Eugenio Derbéz. Adrián Alonso, quien interpretó al hijo de Antonio Banderas en "La leyenda del Zorro", da vida a Carlitos, el pequeño héroe de esta historia que busca ser un puente de entendimiento.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: