Google
 

INDUSTRIA

Se presenta Cinneo, el camino al cine digital

19-III-08

Con la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, se ha puesto en marcha el proyecto Cinneo, el cual se describe como el camino que hará realidad la transición hacia el cine digital.

El 26 de marzo en el Centro de Arte y Tecnología Arguelles (CATA) se presentará oficialmente Cinneo, el Proyecto de I+D+i financiado parcialmente con fondos del Programa de Fomento de la Investigación Técnica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC), en la convocatoria PROFIT de Proyectos Tractores de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

Para enseñar el alcance de esta nueva tecnología, se mostrará el documental Cine Digital 4K en jpeg2000, una demo de gran valor didáctico sobre el Cine Digital que es una recopilación de diferentes formatos de grabación de vídeo (desde DV a HD-SR) y cine (16mm, 35mm, IMAX), que han sido remasterizados en JPED 2000, con el objetivo de poder ver las diferencias de calidad que nos proporcionan estos formatos sobre una pantalla cinematográfica.

Cinneo tiene como fin diseñar, desarrollar e implementar una plataforma que englobe todos los procesos necesarios para la distribución y exhibición de contenidos audiovisuales en formato digital para los diferentes canales de distribución actuales y futuros. Su trabajo es sobre dos áreas: Implementación Tecnología y Optimización de Procesos de Negocio, dando como resultado una plataforma que pretende ser un centro de distribución de todo tipo de contenidos audiovisuales en formato digital, que permita distribuir dichos contenidos no sólo a las salas de exhibición, sino al resto de canales disponibles, como son Internet, IP TV, TDT, etc.

A pesar de que la plataforma permitirá la distribución en todos estos canales, el proyecto centrará las pruebas piloto en la exhibición y retransmisión de contenidos en salas, dado que son estos casos de explotación los menos investigados y los que en consecuencia suponen un riesgo de inversión mayor.

El beneficio que supone Cinneo es el descenso en los costes de operación en el sector -desaparecen los procesos de revelado y positivazo sobre celuloide- y el aumento de la efectividad y rapidez en el transporte, lo que supone agilizar y dinamizar la oferta de contenidos en exhibición, facilitando al exhibidor adaptar su oferta. Para el espectador, la ventaja radica en un visionado de calidad superior al del material analógico.

© Redacción-NOTICINE.com

No hay comentarios: